Con la campaña “No solo regalos, también derechos”, World Vision busca cambiar la perspectiva de la celebración del tradicional Día de la Niñez, promoviendo la importancia de reconocer y respetar los derechos fundamentales de los niños y niñas en Chile.
En una iniciativa transformadora para celebrar el Día de la Niñez en Chile, la ONG World Vision ha lanzado la innovadora campaña “No solo regalos, también derechos”. Esta propuesta busca despertar la conciencia de la sociedad sobre la crucial importancia de promover y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes, más allá de los tradicionales obsequios.
La campaña, que ya está causando furor en las redes sociales, presenta entrevistas callejeras donde se pregunta a diversos adultos: “¿Qué le vas a regalar a tu hijo o hija en este Día?”. Las respuestas, que van desde juguetes hasta dispositivos electrónicos, reflejan la visión común centrada en los regalos materiales.
En un emotivo encuentro organizado por World Vision, varios niños y niñas compartieron sus perspectivas sobre los regalos y el verdadero significado de esta celebración. Cada uno de ellos destacó un derecho específico de la niñez, como el derecho a la no discriminación, a la libertad de expresión y opinión, a la protección contra la violencia, a la educación, al descanso y al juego. Sus reflexiones subrayan la importancia de estos derechos y los desafíos que enfrentan para ejercerlos en Chile.
En esa línea, el pequeño Ángelo, de solo 8 años, precisa que el derecho a la educación es fundamental. “Ir al colegio porque ahí podemos aprender para así tener un buen futuro”, dijo. También se refirió al derecho a descansar, porque el que no haya descanso puede generar “estrés laboral” en las personas.
Por su parte, Catalina (17), conocida activista juvenil, complementó: “El derecho a la educación debiera ayudarnos a desarrollarnos como persona porque es aquí donde deberíamos tener la instancia de ser nosotros mismos”.
En tanto, Juan Pablo Venegas, gerente de incidencia pública de World Vision, declaró: “En este Día del Niño y la Niña hacemos un llamado a la sociedad para que no solo se enfoque en los regalos materiales. Es fundamental que todos, como comunidad, promovamos y respetemos los derechos de los niños. Cada niño y niña debe y tiene derecho a ser escuchado, a no ser discriminado y a vivir en un entorno seguro y enriquecedor”.
Beatriz Zúñiga, profesional de Participación de Niñez y Adolescencia de la ONG, complementa: “Los niños no solo necesitan juguetes, también requieren ser parte activa de las familias, de la comunidad y de nuestra sociedad. Debemos crear espacios donde puedan expresar sus opiniones y ser tomados en cuenta en las decisiones que les afectan”.
ÚNETE AL CAMBIO: SÉ PARTE DE ESTA TRANSFORMACIÓN
La campaña “No solo regalos, también derechos”, disponible en la web www.worldvision.cl y en las redes sociales de la organización, busca sensibilizar sobre los retos que enfrentan los niños y niñas en Chile para ejercer sus derechos. World Vision invita a todas las personas a unirse como socios y socias, apoyando así su incansable labor en pro de los derechos de la niñez.
Dejar una contestacion