Gobernador Luciano Rivas se reunió con los voluntarios de la Compañía reafirmando su compromiso con la institución, mientras se está a la espera del trámite administrativo por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que dará inicio al proceso de financiamiento de la iniciativa.
“Nuestro compromiso con bomberos es total”, así lo declaró el gobernador Luciano Rivas en una importante reunión sostenida con voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Nueva Imperial, para revisar el estado de avance del proyecto de reposición del cuartel institucional, que ya cuenta con el diseño financiado por el Gobierno Regional, pero que se encuentra a la espera del trámite administrativo de Recomendación Satisfactoria (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para la posterior firma de mensaje del gobernador Luciano Rivas.
El gobernador Luciano Rivas indicó que este, “es un proyecto importante para nosotros. Hoy en día tenemos 7 cuarteles en ejecución a nivel regional. Este diseño del cuartel de ahora, es un cuartel que cumple con todos los estándares que hoy día nuestros bomberos y bomberas requieren. Entonces, más allá de un apoyo a los bomberos es retribuir y darle de vuelta la mano a la labor que nuestros voluntarios cumplen en nuestra Región de La Araucanía. Así que siempre para nosotros, junto a nuestro Consejo Regional, es un agrado poder apoyar este tipo de proyectos y seguiremos en esta línea. Así que esperamos que todos los procesos administrativos que vienen de aquí en adelante sean lo más rápido posible, para pronto poder estar ejecutando esta obra tan maravillosa para la comuna”.
Sobre esto mismo, la primera autoridad regional advirtió que, “estamos esperando la parte administrativa, que es la obtención del RATE RS, por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Teniendo eso, ya nosotros podemos generar el mensaje y proponerlo a nuestro Consejo Regional, para ser aprobados los recursos”.
Así, la iniciativa cuenta con el respaldo absoluto del Gobierno Regional para entregar mayor seguridad y bienestar a los 60 voluntarios especialistas en el rescate vehicular de esta institución, quienes hoy desarrollan sus funciones, en un recinto compartido con personal e instrumentos de la Primera y Tercera Compañía de Nueva Imperial.
Así lo explicó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, Ricardo Peña, indicando que, con este nuevo establecimiento, “vamos a descongestionar el cuartel general, en el que tenemos hoy tres compañías prácticamente hacinadas, así es que muy agradecido del señor gobernador por el compromiso con nosotros los bomberos. Como decía, hay tres compañías en situación de hacinamiento y cada compañía tiene al menos tres vehículos, principalmente carros bombas. Hay vehículos chicos también, camionetas, porque la Tercera Compañía tiene la especialidad de GERSA, tienen camionetas, y lanchas. Entonces eso hace que en la sala de máquina y en nuestro patio tengamos los vehículos bastante hacinados como lo manifestaba. Ahora la construcción de este cuartel viene a solucionar ese problema, en gran parte”.
Moderno Cuartel
El nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Nueva Imperial estará emplazado en calle Jaime Mundell, aproximadamente a 120 M de la ruta S40, que conecta a la “Ciudad Acuarela” con la capital regional.
Considera una superficie de terreno de 1.528 M2 y 557 M2 de construcción con dos niveles y modernos espacios, entre los que destacan: 80 m2 para guardia femenina y masculina, sala de máquinas, bodega, área de casilleros, área de descontaminación, lavandería, baños, camarín, recinto ERA, sala eléctrica, sala de comunicaciones, oficinas, sala de reuniones, sala de uso múltiple, kitchenette, sala de estar, un holgado estacionamiento, para el parque automotriz institucional, entre otros recintos.
Dejar una contestacion