Seminario de Santo Tomás presentó estrategias de educación emocional para trabajar con estudiantes

Arnaldo CanalesEntre los 9 y los 14 años se presenta el 87% de violencia escolar en Chile.

Más de 300 personas entre autoridades, orientadores y docentes se reunieron en el Centro de Convenciones Dreams Temuco para el Seminario de Orientadores 2024 organizado por el Área de Admisión de Santo Tomás Temuco.

En la instancia estuvo presente como expositor, Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) Impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y reconocido como uno de los cinco expertos en la temática en América Latina; además de autoridades de Casa Central de Santo Tomás quienes fueron parte de la jornada.

El seminario estuvo diseñado para revolucionar el enfoque educativo y apoyar a los orientadores en el desarrollo emocional de los estudiantes. La instancia fue una excelente oportunidad para descubrir cómo estas estrategias pueden impactar positivamente en el entorno educativo.

Así lo afirma la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, al indicar que “la importancia de este seminario radica en su enfoque integral hacia el desarrollo emocional de los estudiantes. No se trata solo de proporcionar herramientas y técnicas, sino de inspirar una nueva forma de entender y abordar las necesidades emocionales y psicológicas que enfrentan nuestros estudiantes. Los orientadores, al estar mejor preparados, podrán ofrecer un apoyo más efectivo y significativo, creando un entorno en el que cada estudiante pueda prosperar y alcanzar su máximo potencial” precisó.

Por su parte, Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, sostuvo respecto a puntos que abordó en su charla que “la violencia en todos sus tipos; emocional, verbal, física, psicológica, está afectando la salud de muchos de los chilenos. Lo que tenemos que hacer es trabajar la promoción y la importancia que tiene abordar este tema en primera infancia. Entre los 9 y los 14 está el 87% de violencia escolar en Chile y ¿Como me puedo anticipar? Trabajando emociones prosociales con los niños de 6 y 7 años; cuando llegan a esa edad y comienza el bullying yo ya estoy trabajando la colaboración, el altruismo, la bondad, el compañerismo y eso se trabaja a través del desarrollo de competencias emocionales”.

Elsa Dimier, presidenta del Colegio de Orientadores Educacionales de La Araucanía, enfatizó que el seminario es una valiosa plataforma para el desarrollo profesional y la actualización de los conocimientos de los orientadores, lo que se traducirá en un mejor apoyo a los estudiantes.

“Estamos en un tiempo en que la emocionalidad ha tomado mucha relevancia y esta actividad nos permite brindar las herramientas a los profesores y profesionales que se encuentran trabajando en los distintos equipos de convivencia escolar de los establecimientos y por supuesto promover una sana convivencia en los espacios” finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.