Senador Huenchumilla solicita al ministro de Agricultura “tomar medidas” para facilitar que Cotrisa compre trigo y regule el mercado

WhatsApp Image 2023-12-19 at 11.42.54 (2)El legislador por La Araucanía anunció que oficiará al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a través de la mesa del Senado. El mensaje del parlamentario aparece luego que la Sofo pidiera la intervención de los mercados por parte de Cotrisa, denunciando bajos precios del trigo nacional, y la importación de trigos extranjeros a mayores precios. “Los medianos y pequeños agricultores podrán tener un amplio apoyo de parte de este senador”, aseveró.

El senador Francisco Huenchumilla se manifestó públicamente en apoyo de los “medianos y pequeños” agricultores de la región de La Araucanía, y anunció que oficiará al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que facilite los recursos que permitan una pronta intervención de Cotrisa en el mercado triguero, con el fin de regular los precios del trigo a nivel interno.

La petición y anuncio del senador se conoció luego de difundida una declaración de la Sofo, quienes apuntaron a la importación de trigo desde el extranjero, más caro que el producto nacional.

Medidas

El parlamentario reconoció que “estamos en una economía de mercado globalizada, y por lo tanto rige la competencia a nivel mundial. Ese es el mundo que nos corresponde hoy día vivir. Sin embargo en materia de agricultura tenemos que ser cautos”.

El parlamentario recordó que “todas las grandes potencias protegen a sus productores locales, y por lo tanto no podemos ser menos. Creo que aquí tenemos un problema con el trigo, y el ministro de Agricultura tiene que tomar las medidas necesarias, con recursos, para los efectos de que Cotrisa pueda comprar el trigo a los miles de productores nacionales”.

Lo anterior, señaló el senador Huenchumilla, tiene “el objeto de regular los precios que hay en el mercado interno”.

El legislador insistió, finalmente, que es necesario “tener una situación especial por la seguridad alimentaria. En ese sentido, los medianos y pequeños agricultores podrán tener un amplio apoyo de parte de este senador, y voy a oficiar a través del Senado directamente al señor ministro, para que adopte las medidas, para que Cotrisa cumpla sus funciones de regular el mercado interno del trigo”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario