Tras años de tramitación, el senador por la Araucanía, Felipe Kast, destacó la reciente aprobación de la Ley Antiterrorista, asegurando “gracias a esta ley, de la cual soy autor, estamos poniendo fin a la incerteza jurídica que teníamos, lo que nos permitirá terminar con la impunidad y perseguir con mayores herramientas a los terroristas de la Macrozona Sur”.
A juicio del parlamentario, “esta aprobación es una gran noticia para nuestra región de Araucanía, porque lo cierto es que la Ley Antiterrorista que teníamos, era una gran mentira, no se utilizaba, y no se utilizaba porque quedó completamente mal redactada hace más de 10 años para poder hacer uso de ella”.
“La fiscalía -continuó- tenía que demostrar que la acción buscaba infringir temor, por eso esta nueva ley, de la cual soy autor junto a otros colegas, y a la que el Ejecutivo se ha sumado con entusiasmo, lo que busca es terminar con esa incerteza jurídica que hasta hoy teníamos”.
Al mismo tiempo, el legislador agregó que “el hecho de que hoy día tengamos una ley de usurpaciones, que es parte del modelo de negocio que tienen muchas de estas células terroristas, si a eso le sumamos la ley del robo de madera, que también es una fuente de financiamiento brutal para estos grupos, junto también con la ley Naín-Retamal, que permite que las policías finalmente hagan uso de sus armas de fuego sin temor a perder su fuente de trabajo, y la creación del Ministerio de Seguridad, la verdad es que la realidad legislativa para la Macrozona Sur va tomando un cuerpo distinto”.
A renglón seguido, el parlamentario valoró el apoyo de la iniciativa, a excepción del partido comunista, indicando que “hoy día transversalmente se condena al terrorismo y ya no como antes que algunos no se atrevían a utilizar esta palabra. Esto claramente ha potenciado y ha dado obviamente más fuerza a las policías, pero también al Ministerio Público para la persecución de este delito”.
Finalmente, Kast recalcó que “lo que estamos viendo es un avance en la dirección correcta, vemos que efectivamente hay una ley que Chile necesita. Espero que el mismo ánimo que hemos visto en este Senado, colabore para que nunca más exista algún tipo de justificación a la violencia, porque cuando la violencia se justifica, se cruza una línea que es vulnerar la democracia y los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
Dejar una contestacion