Tras el encuentro, Kast indicó que “ya vimos lo que ocurrió en Ecuador y si no nos adelantamos, si no nos tomamos en serio que el crimen organizado son verdaderas empresas multinacionales que operan e infiltran y corrompen las instituciones, vamos a llegar tarde, y nos puede ocurrir eventualmente lo que ocurrió en Ecuador”.
Respecto a futuras medidas para enfrentar esta problemática, el legislador detalló que “acordamos algunas modificaciones legales como, por ejemplo, que todo funcionario de Gendarmería tenga que mostrar su declaración de patrimonio. Además, el que podamos realmente prohibir las comunicaciones en el interior de las cárceles en Chile, donde hoy día se sabe que muchas personas burlan el sistema y ahí opera el crimen organizado”.
“Así como el año pasado logramos sacar la ley Naín Retamal, la Ley de Usurpaciones, la ley que pone fin a la puerta giratoria, y que probablemente se va a aprobar en los próximos meses (tenemos el 80% avanzado) y la ley antiterrorista, creo que hoy día el foco de este 2024 en materia legislativa y prioridades del Gobierno en persecución penal, tiene que estar desde las cárceles”.
Finalmente, el parlamentario aseguró que “necesitamos a la PDI y necesitamos a los fiscales operando desde las cárceles para que estos delincuentes que son verdaderos ejecutivos de estas multinacionales del crimen organizado, no lo puedan seguir haciendo, que estén completamente aislados, segregados y que tengamos cárceles de alta seguridad donde el crimen organizado no pueda seguir operando”.
La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…
El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…
El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…
El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…
La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…
En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…