Categorías: Economía y negocios

Senador Kast reafirma apoyo a la prórroga del Estado de Excepción y exige mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo

En el marco de la discusión por una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el senador por la Araucanía, Felipe Kast, reafirmó su respaldo a la medida, subrayando la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir el terrorismo y el crimen organizado en el sur del país.

“Seguiremos apoyando el Estado de Excepción mientras no lograremos derrotar a los grupos violentos que tanto daño han causado. No se trata solo de proteger a las víctimas directas de la violencia, sino de recuperar la libertad y el derecho a vivir en paz para millas de familias de nuestra región”, declaró Kast.

Al mismo tiempo, el parlamentario destacó los avances legislativos impulsados mientras fue presidente de la Comisión de Seguridad, como la Ley de Usurpaciones, la Ley Naín-Retamal y la Ley Antiterrorista. «Hoy contamos con las herramientas legales y con mayores recursos para las policías. No podemos seguir diciendo que no tenemos los instrumentos; lo que falta ahora es actuar con decisión y fortalecer nuestra inteligencia», afirmó.

El senador también advirtió sobre las graves consecuencias económicas que la inseguridad genera en la región. «La Araucanía es una de las zonas más pobres de Chile justamente porque la violencia desalienta la inversión y destruye empleos. Ningún empresario puede apostar por una zona donde el riesgo de perderlo todo es permanente», sostuvo.

Finalmente, el legislador emplazó al Gobierno a actuar con firmeza: «Hoy no basta con declaraciones ni gestos simbólicos. El Estado tiene la obligación de utilizar todo el poder que le otorgan las leyes para derrotar de una vez por todos a los grupos terroristas. Si no somos capaces de actuar con mano dura, estaremos condenando a la Macrozona Sur a seguir viviendo bajo el miedo y la impunidad».

Editor

Entradas recientes

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

3 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

3 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

6 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

6 horas hace

Operativo “Tolerancia Cero” irrumpe en Pucón: Armada y SENDA someten a control antidrogas a todos los patrones turísticos

Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…

7 horas hace

Playa Pucara consolida su acceso universal y se posiciona como referente nacional en inclusión

La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…

20 horas hace