Desde el lunes, y al menos hasta el miércoles, las lluvias declinarán en la zona centro sur del país, y darán paso a temperaturas bajo cero.
Para enfrentar este escenario, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia decidió activar el programa “Código Azul” en las regiones afectadas, el que se aplica en localidades con alta concentración de personas en situación de calle, para reforzar los mecanismos de ayuda, y se activa con pronósticos meteorológicos igual o menor a 0°C, o con temperaturas igual o menor a 5°C, cuando hay lluvia.
Pese a que en comunas como Temuco o Villarrica los termómetros registrarán temperaturas bajo cero, la seremi de esa cartera optó por no solicitar la aplicación del “Código Azul”, aduciendo que la Región cuenta con albergues y un programa de apoyo a personas en situación de calle, denominado ‘Ruta Social’.
Ante esta situación, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó la decisión de la seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, ya que supone dejar de recibir recursos adicionales del gobierno central para ir en apoyo de las personas necesitadas que viven en la calle.
La legisladora valoró el trabajo que desarrolla MIDESO con los municipios y organismos como el Hogar de Cristo en los albergues de Temuco y Villarrica, pero puntualizó que “no es suficiente para quienes viven día y noche a la intemperie, los que han tenido que soportar las lluvias durante las últimas semanas y ahora deben enfrentar temperaturas bajo cero, con el riesgo para su integridad si es que no tienen un lugar apto para resguardarse del frío”.
La senadora Aravena recordó que cada año se registran fallecidos por las bajas temperaturas. De hecho, en mayo pasado una persona en situación de calle perdió la vida pese a que era atendida por el programa Ruta Social. Por ello, enfatizó que “no se entiende por qué desde La Araucanía hacia el sur se dejó fuera la aplicación del Código Azul”, considerando que se trata de zonas que también son afectadas por bajas temperaturas, y llamó a revertir esta determinación.
Dejar una contestacion