Hace tres semanas – el sábado 6 de julio-, 14 personas fueron detenidas en allanamientos registrados en Estación Central, La Granja, Macul, Santiago y Maipú. De ellas, 12 están vinculadas a una investigación de la Fiscalía sur relacionada a causas por atentados con artefactos explosivos y ley de armas. De hecho, en los procedimientos más de una decena de armas fueron incautadas. Una de ellas, habría sido utilizada en un atentado incendiario perpetrado en Panguipulli.
Entre los detenidos que fueron dejados en prisión preventiva se encuentra Ricardo Alvarado García (47), quien hasta octubre pasado vivía en el lof Rofwe, en Padre Las Casas, mismo domicilio de Luis Tranamil, antes de que este último fuera encarcelado luego que la justicia lo condenara a 32 años de presidio como autor del homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, registrado en octubre de 2020.
Alvarado alcanzó a estudiar tres años de Sociología en la Universidad Arcis, al igual que el periodista y fotógrafo Marcelo Garay, detenido por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas. Garay fue investigado en 2009 por delitos contra la vida y la privacidad, al captar imágenes sin consentimiento al interior de un fundo en Padre de Las Casas.
El mismo Garay estaría vinculado a los condenados del Caso Bombas e incluso visitó en la cárcel a José Cáceres Salamanca y Víctor Llanquileo Pilquiman, condenados a más de 20 años de prisión por el asalto con rehenes registrado en la Caja de Compensación de Galvarino en 2019. Pese a estos vínculos, fue contactado por el Gobierno y en marzo de este año prestó servicios fotográficos a través de contrato directo con el Ministerio de las Culturas.
Con todos estos antecedentes, parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio calificaron las detenciones como injustas y los operativos como “violentos” pues, a su juicio buscaban “criminalizar espacios públicos”. “Lamentablemente estos espacios son los que sirven de encuentro a personas vinculadas a grupos armados, narcotráfico y crimen organizado” apuntó la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.
La legisladora lamentó que “parte de este Gobierno sigue romantizando a quienes tienen vínculos con grupos armados que son capaces de secuestrar, de robar e, incluso, de quitarle la vida a un carabinero y padre de familia”. De otra manera, agregó “no se explica que sigan contratando a estas personas”.
“Es inexplicable que el Gobierno y sus aliados contacten al señor Garay, para ofrecerle trabajo – sin licitación de por medio- luego que este visita y se vincula con terroristas que secuestran personas y roban un centro de pagos, en La Araucanía. Ese tipo de personas que se esconde tras un lente para justificar la violencia, deben ser aisladas”, planteó la senadora Aravena.
Respecto de Ricardo Alvarado, quien residió en la comunidad de Luis Tranamil, uno de los líderes de Weichan Auka Mapu, la legisladora emplazó al Ministerio Público a esclarecer los vínculos de Alvarado al interior de dicha comunidad y a aportar información que permita esclarecer atentados perpetrados por la WAM
Dejar una contestacion