SENAMA y UCT impulsan capacitación en la atención a personas mayores

Más de 50 manipuladoras de alimentos y nutricionistas participaron en talleres prácticos para fortalecer el cuidado en establecimientos de larga estadía (ELEAM) en La Araucanía.

54166450006_acf89d3ce0_k

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile, el 18,1% de la población tiene más de 60 años, y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente al 32,1%,. Este creciente envejecimiento demográfico plantea desafíos en la atención y cuidado de los adultos mayores En respuesta a esta realidad, la Universidad Católica de Temuco UCT, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), organizó una jornada de capacitación dirigida a más de 50 manipuladoras de alimentos y nutricionistas de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de las comunas de Temuco, Gorbea, Angol, Los Sauces y Pucón.

La actividad, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de los profesionales encargados de la alimentación y nutrición de los residentes de los ELEAM, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Yessica San Martín, Coordinadora Regional de SENAMA en La Araucanía, puntualizó que estas instancias, “permiten generar espacios de aprendizaje práctico y fortalecer las competencias de los trabajadores, lo que impacta directamente en la calidad del servicio que se entrega a las personas mayores”. Además, enfatizó en el compromiso regional por superar las brechas en atención y fomentar redes de apoyo más integradas.

El programa incluyó un taller teórico-práctico sobre manipulación de alimentos, impartido por Claudia Machuca, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCT, con el apoyo de la nutricionista Jeannette Rivera y el chef Danilo Vásquez. Durante la sesión, las participantes aprendieron técnicas para garantizar la inocuidad alimentaria y prepararon recetas como humus de garbanzos y batidos saludables. “Es fundamental garantizar la inocuidad alimentaria siguiendo procedimientos operativos estandarizados de sanitización”, comentó Machuca.

Paralelamente, un equipo de egresados de Kinesiología lideró un taller recreativo que incluyó dinámicas grupales y bloques de baile enfocados en promover el bienestar físico y la integración social de personas de la tercera edad. Margarita Leal, kinesióloga de la promoción 2024 de la UC Temuco, explicó que este enfoque, permite “conocer a los usuarios y trabajar en habilidades blandas, que permiten mejorar la calidad de la atención que entregamos”.

La jornada también permitió a las participantes reflexionar sobre la importancia de la capacitación continua. Miriam Riquelme, manipuladora de alimentos de ELEAM en la comuna de Traiguén, comentó la importancia de estas iniciativas: “Es bueno tener este tipo de capacitaciones, porque uno siempre aprende o recuerda algo importante sobre el cuidado de los alimentos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.