Senda Araucanía inició el trabajo preventivo a nivel escolar 2024

Foto reconocimiento a establecimientos

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, realizó una ceremonia de inicio del trabajo que se desarrolla en los establecimientos educacionales de la Región, para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Senda Araucanía implementa programas en escuelas, liceos y colegios de la Región desde prebásica hasta cuarto medio, con la finalidad de evitar o retrasar el consumo de drogas en estudiantes.

La directora regional de Senda, Lissy Cerda, destacó el trabajo que desarrollan los equipos Senda Previene en 22 comunas de La Araucanía, a través de un convenio de colaboración con las municipalidades.  “Entregamos herramientas a los estudiantes a través de módulos de trabajo que se instalan en el aula y son los profesores quienes los desarrollan de una manera sistemática, apoyados por nuestros equipos comunales. El año 2023 tuvimos una cobertura de aproximadamente 22 mil seiscientos estudiantes quienes implementaron el programa Continuo Preventivo en alrededor de 200 establecimientos educacionales de la Región. Es un desafío para nosotros aumentar ese número para este año”, señaló.

Senda pone a disposición de las comunidades educativas el programa PrePARA2, el cual se organiza a través de diversas estrategias, que abordan distintas necesidades de los establecimientos educacionales.

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, participó de esta actividad, la cual se desarrolló en el Liceo San Roque de Temuco. “Quiero destacar esta unión entre un servicio de otro estamento del Estado, donde todos estamos apuntando a la mejora, en este caso de nuestro eje del Plan de Reactivación Educativa que tiene que ver con la convivencia y la salud mental dentro de los establecimientos educacionales. Es un tremendo aporte esta entrega de herramientas a través de Senda, en estos 22 municipios en los que tienen convenio, donde van a comenzar con estos programas de prevención del consumo de alcohol y drogas en nuestras comunidades educativas”, indicó.

En la ocasión se reconoció a 3 establecimientos educacionales de Temuco: Madre Admirable Schoenstatt, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario y Liceo particular San Roque, por su compromiso con la construcción de culturas preventivas.

Cabe señalar que los establecimientos pertenecientes al programa PrePARA2 cuentan con una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención universal, selectiva e indicada), orientada al trabajo con estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar. Su propósito consiste en aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo en relación con el consumo de tabaco, alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, entre los 4 años y los 17 años y 11 meses de edad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.