Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, da a conocer balance 2023

Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2023, en La Araucanía, atendimos y orientamos a cerca de 1.646 mujeres víctimas de violencia de género a través de Sernameg; apoyamos a más de 3.624 trabajadoras, jefas de hogar y emprendedoras por medio de línea autonomía económica y 839 mujeres contaron con el programa 4 a 7; se ejecutaron 3 fondos para la equidad de género, uno en Temuco y dos en Lumaco, 66 mujeres fueron certificadas como lideres políticas y 1.107 personas mayores de 14 años participaron del programa Mujeres Derechos Sexuales y Reproductivos. En tanto, el programa de Prevención en Violencias Contra Las Mujeres, realizó 634 actividades de sensibilización en toda la región, formó 612 monitores y monitoras juveniles en prevención y 203 agentes preventivos de VCM.  

En materia legislativa, impulsamos la tramitación de cinco proyectos de ley en el Congreso, con 2 leyes promulgadas este año, e implementamos, entre otras, la Ley de Pago Efectivo, que este año permitió el pago de la deuda alimenticia a cerca de 18 mil familias con recursos de los fondos previsionales, esto a nivel nacional. En La Araucanía, fue la Ministra Antonia Orellana Guarello quien inició el proceso de difusión de la ley, a través de una charla en la comuna de Temuco, en la que participaron más de 100 mujeres, en el mes de junio.

En relación a esta Ley, las cifras nacionales indican que los pagos que se han realizado con fondos de pensiones ascienden a 52.347 millones de pesos en los primeros seis meses de vigencia de la ley de Pago Efectivo(al 24 de noviembre), esto corresponde a 18.845 operaciones que benefician a las familias chilenas. Por otra parte, se registran a la fecha 23.322 cancelaciones. Para agilizar los procesos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia para poder hacer efectivos los pagos, en el presupuesto 2024, logramos asegurar la inyección de más de 11 mil millones de pesos.

Otro aspecto importante de destacar es el avance en acciones para prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres, así como reparar a las víctimas:

o  Promulgamos la Ley de protección y reparación para las víctimas de femicidio y sus familias y este 19 de diciembre realizamos los primeros pagos de las primeras pensiones para NNA víctimas del femicidio de sus madres.

o  Publicamos la actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia, instrumento rector en materia de políticas públicas y que establece compromisos de distintas instituciones para el abordaje de la violencia de género. En la región, participaron del dialogo de actualización, más de 65 mujeres de diversas comunas.

o  Avanzamos en la tramitación de la Ley Integral por el derecho de las mujeres a vidas libres de violencia, que se encuentra hace más de seis años en el Congreso.

o  La integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) cumplió un año de vigencia y en este primer año, a nivel nacional, 1.720 personas accedieron a la entrega de atención integral de salud ante violencia sexual aguda, de las cuales 670 eran menores de 18 años (39%).

o  Fortalecimos SERNAMEG por segundo año consecutivo. Aumentamos los recursos destinados a las líneas de atención en violencia de género para llegar a más mujeres.

o  Rediseñamos los programas del SernamEG para atender a mujeres que han vivido violencia, esto en base a la evidencia, la evaluación de estos programas y con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio que contribuya de forma efectiva a la prevención, abordaje y reparación de la violencia contra las mujeres.

Junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, aprobamos la Ley de Conciliación de vida personal, familiar y laboral, la que permite uso preferente de feriados legales y la posibilidad de realizar teletrabajo cuando se tiene al cuidado a menores de 14 años, a adolescentes con discapacidad (hasta los 18 años) y/o a personas con dependencia severa o moderada.

Reactivamos la tramitación del proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal para, entre otros cambios, otorgar la administración de los bienes a ambos cónyuges, terminando con la histórica discriminación hacia las mujeres. La aprobación de este proyecto permitirá a Chile cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa contraído hace 16 años con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Presentamos la Red Nacional de Apoyo a los Cuidados, Chile Cuida, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que reúne esfuerzos e iniciativas de diferentes instituciones públicas en materia de cuidados. En La Araucanía, se ha realizado un trabajo articulado para entregar insumos desde el territorio, en conjunto con las organizaciones de cuidadores y cuidadoras.

Redujimos el precio de seis anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres, por medio del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Central de Abastecimiento CENABAST. El plan es ir sumando progresivamente nuevos anticonceptivos a la política de precio justo, hasta llegar a los 27 que nos hemos propuesto como meta (60% de la demanda). La reducción de precios alcanza en algunos casos hasta el 80% de su valor actual.

Avanzamos en más políticas de Estado con enfoque de género, a través del Fondo de Transversalización de Género en el marco del Plan “Chile para todas”. En La Araucanía, se realizaron diversas iniciativas, como la liderada por CONADI “»Yafvluwaiñ: Sanando desde las memorias”, o la investigación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA “sobre las Percepciones de VCM en Territorios Rurales en las regiones del plan Buen Vivir”.

Frente a esto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Sol Kaechele Mellado, indica que “Los avances de género, en materia legislativa y también de política pública han tenido un gran impacto en La Araucanía, lo que da cuenta del compromiso de gobierno con las mujeres de la región. Por una parte, a través de SernamEG hemos fortalecido las diversas autonomías de las mujeres y desde las medidas para robustecer la institucionalidad, hemos logramos promover derechos, prevenir la violencia, sensibilizar, así como avanzar en igualdad y equidad de género”.

Todas estas políticas apuntan a un mismo objetivo: dignificar la experiencia diaria de las mujeres, de las madres y de las trabajadoras, facilitándoles vías para alcanzar la estabilidad económica; ya sea haciéndonos cargo como Estado de cobrar la gran deuda de pensiones con sus hijas e hijos o asegurando medidas de conciliación y corresponsabilidad dentro del mercado laboral. Estas acciones no solo hacen justicia por ellas, también se traducen en bienestar dentro de los hogares y las familias”, señala la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario