Seremi de la Mujer y Equidad de Género visita Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

WhatsApp Image 2024-01-24 at 16.56.16La instancia se enmarca dentro de coordinaciones entre ambas instituciones para el abordaje de las violencias contra las mujeres

El día 18 de enero, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, junto a Ana Matus Paredes, Encargada Regional de Prevención de Violencias de SernamEG, visitaron Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, para reunirse con el equipo liderado por la médico legista a cargo de la Unidad, Mónica Núñez. La finalidad de esta reunión fue presentar la Unidad, intercambiar experiencias, establecer líneas de cooperación entre las instituciones y exhibir las instalaciones.

La Unidad Clínica Forense, está constituida por un equipo de profesionales médicos, matronas y Tens, ofrece atención médica a personas que han sufrido agresiones sexuales, permitiendo la llegada de usuarios y usuarias hasta 7 días después de los hechos.

En el transcurso de la visita, la especialista a cargo proporcionó detalles del proceso de atención, que inicia con el ingreso del paciente a los servicios de urgencia del HHHA y continúa en la sala de acogida, espacio que ha sido diseñado para hacer más llevadera la espera, equipado con elementos como televisor, cómodos sillones, frazadas y juguetes para la población infantil.

El procedimiento implica un peritaje médico legal que comprende la entrevista con el médico, el examen físico y la recopilación de evidencias. En casos pertinentes, se administra tratamiento profiláctico para distintas infecciones de transmisión sexual, y se establece la fecha para futuros exámenes y controles con médico o matrona, según corresponda. La Unidad persigue mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo las pruebas periciales sexológicas, reduciendo la revictimización, proporcionando un entorno acogedor y humanizado en las salas de espera.

La reducción de la victimización secundaria implica, además, que estos procedimientos se realicen informando, orientando y respetando las necesidades de cada usuario (a), resguardando su dignidad.

La reunión interdisciplinaria concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Unidad, destacando su compromiso con la atención integral y humanizada a las sobrevivientes de agresiones sexuales, representando un paso significativo hacia un abordaje más eficaz y empático.

“Destacamos el rol que cumple esta unidad, ya que da cuenta de la incorporación del enfoque de género en salud para el abordaje de las violencias hacía las mujeres, niñas y niños, quienes son los que se ven principalmente afectados por la violencia sexual en nuestra región, y lo que hace esta iniciativa, es permitir un abordaje humanizado, que resguarda la dignidad y la correcta atención. Hoy, cada institución del Estado está llamada a realizar acciones para el abordaje de las violencias de género y es importante ir destacando las iniciativas regionales que se encuentran en esa línea, ya que sirven como ejemplo de prácticas que se pueden replicar” Indicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario