Este año el programa contempla títulos de escritoras y escritores como María José Ferrada, Bernardita Olmedo, Malu Furche, Amancay Nahuelpan y Ricardo Herrera, entre otros. Libros que serán entregados a estudiantes para luego de un ciclo de mediaciones, encontrarse y conversar con el autor del libro leído.
Con una Jornada de Capacitación y Planificación la Seremi de las Culturas dio inicio a la implementación Programa Diálogos en Movimiento 2024 en la región, que este año contempla 13 ciclos de mediaciones en 12 establecimientos educacionales de la región, rurales y urbanos, además de Cecrea Temuco.
Esta iniciativa, que impulsa la Seremi de las Culturas como parte del Plan Nacional de la Lectura, tiene como objetivo central fortalecer el vínculo entre creadores, lectores y mediadores, a través de una experiencia de lectura compartida de una obra, que finaliza con un encuentro y conversación con el autor o autora, actividad que constituye una vivencia transformadora para las y los estudiantes.
El seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez y el coordinador del Plan de la Lectura de nuestra institución, Daniel Riquelme, compartieron esta reunión formativa con la Agrupación Cuentos Mestizos, integrada por Carmen Pérez y Cristian Franke, quienes serán los encargados de producir el programa, además de mediadores de la lectura y representantes de las escuelas y liceos que serán parte de Diálogos en Movimiento en La Araucanía.
“Estamos muy contentos dando inicio al programa Diálogos en Movimiento de nuestro ministerio, que se desarrollará en 12 establecimientos educacionales rurales y urbanos de la región, y también en Cecrea Temuco, en este énfasis descentralizador que ha marcado fuertemente el Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia cultural. Esta es una iniciativa que promueve espacios en torno a la lectura compartida, a través de ciclos que son guiados por mediadores y que finaliza con un encuentro del autor o autora de la obra leída con las y los estudiantes. Este año el programa lo producirá la Agrupación Cuentos Mestizos que ha desarrollado una incansable labor en este ámbito, así es que la asociatividad está también muy presente”, resaltó el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez.
“Nos llena de orgullo ser parte del Programa Diálogos en Movimiento, ya que promueve el gusto por la lectura en niños, niñas y jóvenes y facilita el acceso a la cultura en lugares apartados de la región, los cuales no siempre son incluidos en este tipo de iniciativas, cuestiones que son parte central de la misión que tenemos como Cuentos Mestizos. Es una excelente oportunidad para conectar con comunidades que, de otra manera, tendrían menos acceso a estas experiencias enriquecedoras”, destacaron Carmen Pérez y Cristian Francke integrantes de Cuentos mestizos que están a cargo de la producción del programa este año en la región.
Obras y ciclos de mediación
Los títulos seleccionados para la presente versión de Diálogos en Movimiento son: Carahue es China del escritor Ricardo Herrera Alarcón, Kilian y El Papiro Sagrado de J.G. Audoriza, El Hombre del Cartel y Kramp de la autora María José Ferrada, Hija ilustre de Bernardita Olmedo, Las Alarmas de Adib Sade y Sofía y los dos reinos, en busca de la Shumpall de Sigisfredo Segundo. Igualmente serán parte las obras: Islas de Calor de Malu Furche, La bibliotecaria es una vampira de Feliza Marro, Exploradora por accidente de R.B. Wegner, Piñen de Daniela Catrileo, La fuente de Neptuno, historias de un anticuario de Danilo Pérez Romero y Clandestino de Amancay Nahuelpan.
El equipo de profesionales con vasta experiencia en mediación de la lectura, que llevará a cabo los ciclos de mediación, está conformado por: Carmen Catalán Narváez, Cristopher Villalobos, Michel Antonio Vidal, Clemente Pérez, Débora Concha, Vanessa Negroni, Soledad Pino, Fernando Hernández, Pablo Ayenao y Eduardo Díaz.
Vanessa Negroni lleva varios años participando de esta iniciativa, subrayó que “voy a mediar este año el libro Islas de Calor de Malu Furche, y de este programa veo como principal fortaleza el hecho de la posibilidad que se le da a los niños y niñas de conversar con un autor o autora. Normalmente esto es algo que se ve lejano, por lo tanto, es como un desafío importante para los niños y jóvenes leer, profundizar y explorar cómo una persona común y corriente se transforma en un escritor; entonces también es una perspectiva distinta de acercarse a la literatura”.
12 escuelas y liceos
Pablo Becerra, es profesor y UTP de la Escuela rural Collín Alto en la comuna de Vilcún, establecimiento que este año se suma al programa, expresó que “en nuestra escuela estamos abordando y dando relevancia al tema de la lectura y de la comprensión lectora; entonces hemos implementado talleres y estamos tratando de reforzar la lectura, a través, por ejemplo, del uso del CRA, se le ha dado mucho énfasis, incluso hay Redes Sociales donde los alumnos recomiendan libros. La lectura es una herramienta transversal para niñas y niños y cuándo nos invitaron a ser parte de Diálogos en Movimiento vimos esa opción, de fortalecer la lectura como un elemento fundamental para las y los estudiantes”.
Las escuelas y liceos que serán parte de Diálogos en Movimiento este año son:
- Liceo Trovolhue, Carahue
- Escuela Básica República de México, Curacautín.
- Escuela Raimapu, Quepe, Freire
- Liceo Bicentenario Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea
- Liceo Bicentenario Politécnico Andrés Bello, Loncoche
- Escuela Malal Mahuida de Pedregoso, Lonquimay
- Liceo Público Luis González Vásquez, Nueva Imperial
- Escuela Los Quiques, Perquenco
- Escuela Unión Latioamericana, Pitrufquén
- Liceo Bicentenario Indómito de Purén
- Escuela San Francisco de Asís de Renaico
- Escuela Collín Alto, Vilcún
A ellos se suma el centro de creación Cecrea Temuco.
Dejar una contestacion