Andrés Cuyul lideró una clase enfocada en los desafíos sanitarios y las políticas públicas locales, preparando a futuros médicos para responder a las necesidades del territorio.
La Araucanía enfrenta desafíos en materia de salud pública. Según datos de la Encuesta Casen 2022, el territorio regional posee altos índices de ruralidad, y desigualdades en el acceso a servicios sanitarios. Debido a esto, el sistema de salud requiere profesionales con una sólida preparación y entendimiento del contexto local. En este escenario, la formación de médicos es una pieza clave para garantizar una atención cercana, eficiente y pertinente.
Conscientes de esto, la Seremi de Salud de La Araucanía, encabezada por Andrés Cuyul, junto a la Universidad Católica de Temuco llevaron a cabo una actividad que marcó un hito en la formación de las nuevas generaciones de médicos. El Seremi dictó una clase a estudiantes de Medicina, donde abordó aspectos cruciales del sistema de salud regional, desde las políticas públicas y las prioridades sanitarias hasta las innovaciones para mejorar la atención en el territorio.
«Es esencial que los estudiantes comprendan la institucionalidad y las políticas que estamos impulsando desde el gobierno», explicó Cuyul. «La relación entre las universidades y las autoridades es clave para formar profesionales conscientes del contexto en el que trabajarán. Este tipo de instancias son fundamentales para vincular a los estudiantes con el sistema de salud desde su formación inicial», añadió.
Experiencias que transforman
La actividad permitió que los estudiantes comprendieran el sistema de salud chileno, mediante una perspectiva práctica de cómo enfrentar los desafíos locales. Daniela Schneeberger, jefa de la carrera de Medicina UCT, puntualizó la importancia de estas experiencias: «Tener al Seremi en nuestras aulas es un privilegio. Él puede mostrar a los estudiantes, de primera mano, cómo opera el sistema de salud en la región y cómo ellos, pueden contribuir al fortalecimiento del sistema desde una perspectiva local».
Los estudiantes que participaron en la actividad valoraron la experiencia. Nicolás Ruiz, estudiante de la carrera, expresó su entusiasmo, y explicó que «la charla fue una oportunidad para conocer cómo se organiza la atención primaria y cómo se gestiona la salud pública en Chile. Nos acerca a nuestra futura vocación y nos permite entender la responsabilidad que tendremos como médicos en un contexto tan particular como el de La Araucanía».
El impacto de esta clase trasciende el aula. Según Schneeberger, la colaboración entre la Seremi y la UCT continuará fortaleciéndose, con el objetivo de consolidar un vínculo que promueva actividades conjuntas de formación y aprendizaje. «La interculturalidad y la relación con el territorio nos acercan a las autoridades y nos permiten generar una conexión significativa entre la academia y el sistema de salud», afirmó.
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