El próximo 14 de junio a las 18 horas, el sociólogo conversará en el espacio cultural de la ciudad (Arturo Prat 42, Temuco) sobre su más reciente libro, en el que explora los recuerdos familiares y cicatrices del pasado. Lo acompañan en la presentación los poetas Ricardo Herrera y Carolina Quijón.
La vida de Sergio Spoerer es fascinante y podría escribir muchos libros sobre las situaciones que ha enfrentado en la vida. Pero el sociólogo, académico y asesor político residente en Temuco hace algunos años se lanza al género de la autoficción en la publicación “Al sur del verano” (Editorial Bogavantes, 2024), embarcándose en un viaje introspectivo, explorando las profundidades de su pasado para comprender mejor su presente y futuro.
La obra del escritor será presentada en la ciudad el próximo viernes 14 de junio a las 18 horas en la Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda (Arturo Prat 42), en compañía de los poetas Ricardo Herrera y Carolina Quijón. Una oportunidad para conocer otra perspectiva de quien fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la P. Universidad Católica de Valparaíso durante la reforma educacional de los 60 ’s, exiliado diez años en Francia tras el golpe de estado, cónsul de Chile en España, miembro del consejo de redacción del diario La Época, entre tantos roles más.
Spoerer publica “Al sur del verano”, su segundo libro, cuarenta años después de la aparición de “América Latina: los desafíos de un tiempo fecundo” (1980), que obtuvo el primer lugar del concurso de ensayo de la editorial mexicana Siglo XXI. Su más reciente obra está dividida en dos partes, en las que sus recuerdos familiares emergen tras el reencuentro del escritor con la biblioteca de su padre 50 años después de su fallecimiento.
Serán documentos personales, viajes, sueños, libros subrayados y contemplaciones que le permiten a Spoerer reconstruir una infancia que se ve lejana. Tras cumplir 70 años, Spoerer comenzó a redactar este libro difícil de encasillar, marcado por la hibridez, siendo una especie de diario personal. Una narrativa íntima, desgarradora, pero a su vez fascinante, en la cual no esconde sus miedos e infortunios. Así también es un viaje por el Chile del siglo XX a través de escenarios como Valparaíso, Puerto Montt y una isla del sur, siendo la búsqueda y reflexión dos ejes de un camino.
“Perdonarse y comprender los errores no intencionales de los padres me parece estar en el corazón del libro. Esta escritura ha sido una suerte de terapia, una sanación de tristezas de mi niñez, revividas de un modo comprensivo”, señala Spoerer.
“Al Sur del Verano” ha sido presentado bajo una respetable audiencia en Valparaíso y Santiago, donde Spoerer fue acompañado por personalidades como el escritor Francisco Mouat, la abogada Verónica Undurraga, el economista Fernando Villagrán o la filósofa Daniela Catrileo por mencionar algunos. El evento en Temuco contará con libros a la venta y, posterior a la conversación, se entregará una copa de cortesía a los asistentes.
Dejar una contestacion