SOFO llama a MOP y municipios a suspender despejes de faja para evitar incendios

IMG-20240201-WA0074Ante las preocupantes condiciones climáticas que azotan la región de La Araucanía, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) ha emitido un comunicado instando a sus asociados y a todos los agricultores que se encuentran realizando faenas de cosecha de cultivos a evaluar la suspensión de dichas labores durante períodos de calor extremo y vientos intensos.

La advertencia de SOFO también se dirige a las autoridades responsables de la realización de labores de despeje de fajas en caminos. La organización expresó su preocupación por la ejecución de estas actividades cuando el material a cortar se encuentra completamente seco, lo que aumenta significativamente el riesgo de incendios.

«Se trata de una labor extremadamente peligrosa», destacó la entidad en su comunicado, explicando que la maquinaria utilizada en estos despejes, al operar con un cabezal rotativo de alta velocidad, puede generar chispas al golpear objetos como piedras o bloques de cemento, lo que podría desencadenar un incendio forestal.

Además, SOFO señaló que estas labores deberían haberse llevado a cabo meses atrás, cuando el material vegetal aún no había alcanzado su total sequedad. Realizarlas en la actualidad, con el suelo cubierto de material seco, no solo no reduce el riesgo de incendio, sino que potencialmente lo incrementa.

En línea con los llamados del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a adoptar una política de «Faena Cero» debido a las altas temperaturas que afectan al país, SOFO hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Vialidad y Municipios para que revisen la pertinencia de estas labores y consideren la suspensión de los despejes de faja durante el período estival.

La entidad resaltó la importancia de tomar medidas preventivas y colaborativas para evitar la propagación de incendios forestales en una temporada que se prevé especialmente riesgosa debido a las condiciones climáticas adversas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario