Bajo su liderazgo, la empresa de transmisión eléctrica ha desarrollado un fuerte compromiso con políticas y estándares sostenibles.
La sostenibilidad empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que buscan crecer de manera responsable y a largo plazo.
En un contexto de transición energética y fuertes iniciativas de reducción de emisiones, este enfoque busca no sólo generar beneficios tangibles de costos sino también contribuir a una mejor resiliencia ante los cambios regulatorios y medioambientales.
Y es que según informes de consultoras como McKinsey & Company, las empresas que incorporan la sostenibilidad en su estrategia de negocio son un 50% más propensas a incrementar su margen de beneficios y su valor de mercado a mediano y largo plazo.
Sin embargo, esos esfuerzos son sólo el comienzo. Paola Andrea Basaure Barros, quien ocupa el cargo de vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Transelec, la empresa de transmisión de energía más relevante del país, enfatiza la importancia de estos esfuerzos para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos y su potencial impacto positivo en las comunidades y entornos.
En el sector energético, la sostenibilidad cobra especial relevancia debido a su impacto directo en el medio ambiente y la dependencia de recursos no renovables. “Empresas como Transelec en Chile promueven la robustez y calidad del sistema de transmisión como habilitante para cumplir las metas de transición que tiene el país. Eso permite conectar las energías limpias y transportarlas a los centros de consumo”, señala Basaure.
Desde su experiencia, la ejecutiva cuenta con una destacada trayectoria en evaluación ambiental, liderazgo de equipos y desarrollo y supervisión de proyectos en conjunto con localidades por más de dos décadas.
Hoy, la profesional trabaja con un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos de la transición energética y sus implicancias en planificación estratégica y ejecución de estas materias.
Transelec: Liderazgo sostenible
Transelec, en este contexto, fundamenta sus actividades en un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la excelencia en la operación del sistema de transmisión eléctrica.
Basaure explica que «Transelec, con más de 80 años de trayectoria, se ha consolidado como un actor clave en la construcción y operación de infraestructura para la transmisión de energía en Chile. La compañía, que también tiene presencia en Perú, ha aprovechado su vasta experiencia y enfoque estratégico para llevar a cabo importantes proyectos e implementar innovaciones en metodologías y tecnologías».
Bajo su liderazgo, uno de los objetivos clave es conectar más energías limpias al sistema. Basaure explica: «Para alcanzar estas metas, es crucial desarrollar nuevos proyectos de transmisión que permitan integrar fuentes renovables como la energía solar y eólica, las cuales abundan en Chile».
La operación de Transelec se basa en rigurosos estándares respaldados por una política interna que abarca seis pilares de sostenibilidad: trabajadores, medio ambiente, comunidad, integridad, cooperación y excelencia.
En este contexto, Paola Basaure como vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, señala que la empresa sigue los estándares y protocolos establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)[MOU1] .
Basaure Barros resalta que, «durante 2023, no se vieron afectados los hábitats de especies listadas por esta organización en el curso de la construcción de nuestros proyectos».
Actualmente, las empresas participan activamente desde las etapas iniciales de sus proyectos, realizando estudios y consultas internas que complementan los requisitos exigidos por las autoridades. Así, Basaure comenta que “se han implementado nuevas metodologías para asegurar el cumplimiento normativo y fomentar un vínculo activo con las comunidades involucradas”.
Estos principios son fundamentales para fomentar liderazgos efectivos, desarrollar nuevas iniciativas y crear oportunidades en todas las áreas de la empresa, siempre en consonancia con su visión estratégica.
ERNC y el futuro de la transmisión energética
Según comenta Paola Basaure, las emisiones de gases de efecto invernadero han fortalecido la promoción del uso de energías renovables, obligando a las empresas a modificar su estrategia.
Por ello, las compañías del rubro energético no solo aplican políticas que contribuyen a mitigar el cambio climático, sino que también aseguran un suministro de energía más limpio y eficiente para las generaciones futuras.
En ese sentido, empresas como Transelec permiten inyectar al sistema mayores fuentes renovables. La transición hacia un modelo energético más sostenible requiere de innovaciones tecnológicas y del desarrollo de infraestructuras que permitan integrar energías limpias como la solar y la eólica, las cuales son abundantes en regiones de América Latina y nuestro país.
En Chile, las energías renovables buscan ganar terreno en la matriz energética nacional. Según datos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), durante el primer trimestre de 2024, la generación de electricidad a partir de energías renovables no convencionales (ERNC) representó el 41% del total de la energía producida en el país.
Para facilitar el desarrollo de líneas de transmisión y la integración de estas fuentes de energía al sistema, Basaure destaca la importancia de tener una visión a futuro, apoyada en proyecciones y compromisos establecidos.
“Por ello, acuerdos como el de Escazú son fundamentales, ya que es el primer tratado ambiental en América Latina y el Caribe que garantiza el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales,” destaca.
En este sentido, Basaure Barros menciona que “en Transelec buscamos implementar diversas estrategias para mitigar los impactos ambientales sobre la biodiversidad local, como el apoyo a programas de reforestación y el monitoreo constante de la fauna local para evaluar la efectividad de estas medidas.”
Actualmente el progreso y la tecnología demanda cambios en la eficiencia energética, la adopción de energías renovables, nuevas tecnologías y la erradicación de prácticas que impacten el medio ambiente.
Es también debido a la preocupante amenaza del cambio climático que estos esfuerzos se deben complementar con acciones concretas de parte de empresas como Transelec, que aseguran que el desarrollo actual beneficie a las generaciones futuras.
Dejar una contestacion