- El objetivo de esta instancia es seguir profundizando la baja de este delito, que entre enero y abril de este año reportó una disminución de 32,5% en la región.
Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideró el lanzamiento de la primera fuerza de tarea público-privada para enfrentar el robo violento de vehículos en La Araucanía, instancia que busca generar medidas para la prevención, persecución y sanción de este delito, adaptadas a las necesidades y particularidades de la región.
En la cita participaron, además, la Delegación Presidencia Provincial de Malleco, así como representantes de las policías, aseguradoras y autopistas.
Las fuerzas de tarea comenzaron a operar en la Región Metropolitana durante el año 2022 y desde entonces se han ido expandiendo al resto de las regiones con el objetivo de fomentar el trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas, a fin de mejorar la seguridad en las zonas que concentran el robo de vehículos, aumentar la presencia policial e instalar mejor tecnología para su prevención. A la fecha, ya se han establecido en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Biobío, a las que a partir de hoy se suma La Araucanía.
El subsecretario Vergara explicó que la instalación de estas instancias se enmarca en una serie de acciones que ha llevado adelante el Gobierno para enfrentar el robo violento de vehículos, que incluyen, entre otras, el reforzamiento del Plan ANEN de Carabineros, un nuevo sistema de detección de inscripciones fraudulentas por parte del Registro Civil, la promulgación de la ley “0 días sin placa patente” y la Ley 21.601 para prevenir la venta de vehículos robados, además de la entrega de información estratégica al Ministerio Público, que ya cuenta con más de 30 focos investigativos a nivel nacional.
Asimismo, la autoridad detalló que entre las principales líneas de acción para 2024 se encuentran mejorar los entornos de las autopistas en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, reforzar el plan de recuperación de vehículos robados para agilizar la devolución a sus legítimos propietarios, y crear un comité estratégico para adelantarse a las nuevas modalidades en las que se comete este delito. Por último, se buscará aumentar el trabajo a nivel regional con la expansión de nuevas fuerzas de tarea en el resto del territorio nacional.
De este modo, se apunta a seguir profundizando la baja de este delito registrada entre abril y enero de este año en diversas regiones del país, y que en La Araucanía alcanzó una disminución del 32,5%.
“Hemos quebrado la curva del robo violento de vehículos. El alza que venía viendo el país la hemos bajado de forma sostenida. Cerramos el año 2023 con una reducción de 18% a nivel nacional y recientemente en los balances más cercanos, hemos visto que hay regiones que han bajado hasta el 70%. La Región de la Araucanía ha mostrado baja, pero queremos que esas bajas persistan”, dijo el subsecretario.
Finalmente, la autoridad agregó que se está trabajando junto al Municipio de Temuco para interconectar pórticos de lectura de placas patente en la comuna, tal como se hace en la Región Metropolitana.
“En la Región Metropolitana ya tenemos el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial en su fase piloto, que nos ha permitido interconectar más de 400 pórticos lectores de patente, más de 1.700 cámaras de seguridad. Tomamos la decisión que también tenemos que empezar a explorar eso para la Región de la Araucanía, partiendo por los lectores de patente. Sostuve una reunión con el alcalde de Temuco y acordamos que queremos partir por la ciudad, por la comuna de Temuco, para incrementar esta capacidad de lectores de patentes en distintos puntos de la ciudad y posteriormente ir expandiendo a distintas comunas”, resaltó.
Por su parte, la delegada presidencial de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, enfatizó la importancia de la colaboración público-privada y el uso de tecnologías para prevenir el delito. “La unión público-privada permite seguir avanzando, incluso en aquellas circunstancias que son complejas, que son difíciles, como lograr recuperar vehículos en el contexto rural. Evidentemente requiere del apoyo de otras personas, de otras instituciones, particularmente, por ejemplo, la instalación de GPS. Así que el llamado nuestro es a incorporar estas tecnologías y a seguir trabajando juntos, porque pretendemos seguir bajando aún más las cifras”, señaló.
A su vez, el gerente general de COPSA, Francisco Soto, destacó y valoró la iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se suma a las fuerzas de tarea creadas en otras regiones y de las cuales COPSA también forma parte. “Estamos trabajando muy coordinadamente con la autoridad para ampliar la cobertura a todo el territorio nacional de esta instancia público-privada. Para todos los miembros asociados en COPSA es clave el trabajo mancomunado y colaborativo en una materia muy sensible y relevante para las personas y de esta manera obtener y generar más y mejor información, mejorar los tiempos de respuesta y darle continuidad a una serie de acciones que como gremio estamos desarrollando desde nuestro rol”, precisó.
Por último, Diego Rojas, de la Asociación de Aseguradores de Chile, explicó que es clave trabajar con los municipios de la región, sobre todo para prevenir los robos en los sectores rurales. “Estamos trabajando con las municipalidades, con las direcciones de seguridad. Ellos son quienes más conocen los caminos y los lugares por donde recorrer. Así que queremos entregarles las herramientas para hacer frente a la delincuencia”, concluyó.
Dejar una contestacion