Subsecretarias de Vivienda y Servicios Sociales se reunieron con alcaldes de comunas que este año van a inaugurar Centros Comunitarios de Cuidados en la Región

IMG_3996De la instancia, también participaron las seremis de Desarrollo Social y Familia, Vivienda y Mujer, revisando los avances de obras de los Centros y el despliegue del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” en las comunas seleccionadas.

En Temuco, las subsecretarias de Vivienda y Urbanismo y Servicios Sociales, Gabriela Elgueta y Francisca Gallegos, respectivamente, sostuvieron un importante diálogo con los alcaldes de comunas que este año van a inaugurar Centros Comunitarios de Cuidados en La Araucanía. Los primeros centros se ubicarán en las comunas de Temuco, Padre Las Casas (San Ramón), Melipeuco, Nueva Imperial, Saavedra (Puerto Domínguez), Angol y Teodoro Schmidt (Barros Arana).

Centros Comunitarios de Cuidados

Los Centros Comunitarios de Cuidados se enmarcan en el proceso de creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida. Estos centros permiten ampliar la infraestructura pública de cuidados y los servicios dirigidos a la persona cuidadora no remunerada, con actividades relacionadas con su bienestar psicoemocional, acceso a oferta pública según sus necesidades y vinculación comunitaria.

Respecto a la instancia, la subsecretaria de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos destacó que, “iniciamos la jornada en una reunión con el Gobernador, posteriormente nos reunimos con los siete alcaldes para compartir cuál es el modelo de intervención, el trabajo que esperamos hacer con las comunidades y, sobre todo, la relevancia que tienen estos centros para poder avanzar en uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados `Chile Cuida´ que, es poner servicios para la comunidad, hacernos cargo de las prestaciones de urgencia y, sobre todo, pensar en infraestructura con altos estándares para avanzar hacia el bienestar de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados”.

En tanto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, manifestó que, “lo que buscamos es poder llegar a esas familias y a esos territorios donde tenemos personas que cuidan y sus cuidadores. Lo que hace el ministerio es construir estos Centros con alto estándar. Este es un Sistema donde toda la oferta pública de los distintos ministerios va a ir canalizándose en estos territorios. De los 40 Centros de Cuidados que estamos construyendo en todo Chile, esta Región concentra siete, cuatro en el área rural y tres urbanos, lo que para nosotros es muy importante también en esta política de ciudades justas, donde no importa donde uno viva en Chile, el Estado llega”.

Alcaldes se suman a los Cuidados

Por su parte, el Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, señaló que, “estamos muy contentos por esta gran obra que ha implementado el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, a través del Minvu y el Ministerio de Desarrollo Social. Aquí hay una clara muestra de que cuando se trabaja coordinadamente entre las instituciones del Gobierno se tienen estos resultados. Ya estamos terminando el Centro y esperamos implementarlo cuanto antes para ir en ayuda de esta gente que muchas veces son invisibilizadas y olvidadas”.

Su par de la comuna de Padre Las Casas, Mario González, agradeció a las autoridades puesto que “nos ha permitido en tiempo record tener un Centro Comunitario en un lugar que no tenía nada, y eso es lo importante. Hemos estado con las dirigentes y lideresas de este sector y están felices de que podamos construir esta obra, que va a permitir generar una cantidad enorme de actividades con cuidadoras, personas mayores, jóvenes y niños”.

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres. Recoge las políticas públicas existentes en Chile para construir una base sólida que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado. En ese sentido, este 2024 se constituyó como el año del arribo comunal del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario