La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DGRD), fortaleció las medidas de mitigación para reducir emergencias de este tipo con el incremento de la construcción de cortafuegos -de 61 km (2022-2023) a 82 km temporada 2023-2024-, trabajos que ya presentan un 62% de avance en diversos sectores de la comuna.
Buscando proteger a la ciudadanía de eventuales emergencias causadas por incendios forestales, la Municipalidad de Temuco, a través Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (DGRD), fortaleció las medidas de mitigación enmarcadas en su Plan Verano temporada 2023-2024 con el incremento de 61 a 82 kilómetros de cortafuegos construidos en sectores periféricos de la comuna, estrategia que posiciona nuevamente a la capital de la Araucanía como una de las ciudades con más acciones preventivas en estas materias.
A la fecha, los equipos municipales especialistas han ejecutado un 62% de la planificación, estrategia prioritaria para el alcalde Roberto Neira, que tiene como objetivo principal proteger a la ciudadanía y reducir al mínimo los eventos y emergencias de este tipo, trabajos realizados con éxito la temporada 2022-2023 donde se controlaron 472 casos y cero daños a las viviendas de las y los vecinos.
En este contexto, Neira comentó: “para este plan verano 2023-2024 hemos aumentado la cantidad de kilómetros de cortafuegos construidos de 61 a 82 km porque queremos terminar el verano con cero casas siniestradas ni tampoco vidas que lamentar, pero este trabajo lo tenemos que hacer entre todos, y creo que la mentalidad de las y los temuquenses ha cambiado bastante hacia la prevención. No obstante, esto no sería posible sin el apoyo de Conaf y Bomberos, donde destacamos la presencia 24/7 de brigadistas de Conaf en dos colegios municipales estando alertas ante cualquier incendio”.
No obstante, los trabajos se han efectuado en 153 puntos de la comuna donde la DGRD ha detectado una posible zona de interfaz que se ubique cerca de viviendas o sectores de uso público, liderando Labranza con 21 km de cortafuegos construidos, seguido por el sector Pedro de Valdivia (18 km), sectores rurales (13.5 km), Cerro Ñielol (4.1 km) y Pueblo Nuevo (4.5 km), entre otros, intervenciones que se han priorizado según la distancia con sectores poblados para su ejecución.
Plan de mitigación
Ejecutando una planificación que tuvo un exhaustivo diagnóstico profesional previo, la DGRD, liderada por el director Armin Llanos, ha ejecutado trabajos tanto de mantención de cortafuegos antiguos como la construcción de nuevos kilómetros preventivos, que busca proteger a la comuna ante la eventual propagación de diversos focos de incendio que se puedan producir en sectores eriazos aledaños a la zona urbana, entregando tranquilidad a cientos de familias que viven en sectores cercanos a predios forestales o bosques.
Según explicó Llanos, “hemos avanzado gracias al trabajo en conjunto con personal de la Dirección de Operaciones y sus maquinarias de la red vial municipal; y también por Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Sin embargo, estamos coordinados con Conaf y Bomberos de Temuco, poniendo en marcha una serie de estrategias preventivas ante situaciones de riesgo, relacionadas especialmente con las altas temperaturas que llegarían en estos meses de verano. Pero lo más importante, es que se ha realizado un importante trabajo preventivo para concientizar a la ciudadanía en la prevención de estas materias, creo que, si logramos concientizar a las y los temuquenses, daremos un paso importante en cuidar a nuestra comuna de emergencias de este tipo”.
Dejar una contestacion