Categorías: Actualidad

Temuco: en emotiva ceremonia se instalan nuevas autoridades municipales 2024 – 2028


En una solemne y emotiva ceremonia realizada en el salón de Consejo Municipal de Temuco, Roberto Neira Aburto inició su segundo período como alcalde de la comuna. La Sesión Extraordinaria de Instalación del Concejo Municipal 2024-2028 de Temuco, también incluyó la toma de juramento o promesa a las nuevas autoridades que integrarán el Concejo Municipal durante los próximos cuatro años.

Durante la instancia, el secretario municipal, Juan Araneda, tomó juramento o promesa también a los 10 concejales y concejalas, que formarán parte del honorable cuerpo para el mencionado periodo, destacando que cinco de ellos inician su primer período y cinco fueron reelectos. Cabe mencionar, además, que este grupo estará conformado por tres mujeres, dos de ellas ingresando por primera vez al concejo, y siete hombres.

El alcalde Roberto Neira se refirió a los ejes principales de los próximos 4 años, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Esa energía, el trabajo de mi equipo, de este alcalde y, estoy seguro, del Concejo Municipal, va a ser encaminado a seguir trabajando por una mejor ciudad. Nosotros tenemos que dejar esto ya sembrado, de tal manera que las grandes obras y lo que se ha tomado como decisión de dónde vamos a caminar, sea una celebración hermosa, que permita a la ciudad dar un reinicio de lo que será el Temuco posterior a sus 150 años; una ciudad joven todavía, pero sin duda la capital del sur de Chile”, agregó.

La concejala Micaela Becker se mostró muy contenta y emocionada por tomar lo que calificó como un tremendo desafío. “Siempre he dicho que lo que más me gustó en esta campaña fue el terreno y el contacto con la gente y eso no lo voy a perder. Mi compromiso siempre va a estar en todos los macro sectores de Temuco, independiente si haya estado más presente en unos que otros. Ese va a ser mi compromiso, trabajar por todos los habitantes de nuestra querida comunidad”.

El concejal Esteban Barriga relevó el hecho de que, en Temuco, indistintamente del sector político, se ha venido trabajando por el desarrollo de la comuna, transformándola en una de las principales del país. “Quedaron miles de millones de pesos comprometidos en obras que se van a ejecutar y esta gran cartera de proyectos que se viene, marca el rumbo de dónde queremos llegar, siendo el desafío grande. Confío en este Consejo que se va a hacer, indistintamente a donde seamos y yo creo que así va a ser”, finalizó.

El discurso del alcalde Neira

En su discurso principal, el alcalde Neira destacó el compromiso de los concejales en contribuir al desarrollo de las políticas públicas locales. Entre los principales ejes de gestión, se subrayó la prioridad de fortalecer la educación municipal mediante la implementación de escuelas bilingües, la mejora de la convivencia escolar y la creación de mejores condiciones para estudiantes, buscando empoderar a los jóvenes y garantizarles un mejor futuro desde el sistema público.

En materia de infraestructura y conectividad, el alcalde indicó que enfocará sus esfuerzos en proyectos clave para modernizar la ciudad, de cara a los 150 años, lo que incluye mejorar la red vial, ampliar horarios en los Cesfam, concluir obras sanitarias en curso y construir nuevas instalaciones de salud para acercar servicios a la ciudadanía. Además, se implementarán iniciativas para revitalizar el centro de Temuco, con énfasis en el mobiliario urbano, la señalética, el pintado de fachadas y, por supuesto, con énfasis en la finalización de las obras del Mercado Municipal.

El Nuevo Concejo Municipal 2024-2028

De esta manera, el Concejo Municipal de Temuco, para el periodo 2024-2028, quedó conformado por las siguientes autoridades, según orden de precedencia:

Micaela Becker García (Independiente – RN)

Claudia Peñailillo Guzmán (Renovación Nacional)

Pedro Julio Greve Espinosa (Partido Republicano)

Fredy Cartes Valenzuela (Renovación Nacional)

Esteban Barriga Rosales (Independiente – PS)

Alejandro Bizama Tiznado (Independiente – PPD)

Bruno Hauenstein Araya (Independiente – PPD)

Estrella Belén Quidel Sobarzo (Partido Social Cristiano)

Juan Alberto Necul Trangolao (Amarillos por Chile)

Mario Jorquera Rodríguez (Unión Demócrata Independiente)

Editor

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

33 minutos hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

45 minutos hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

49 minutos hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

57 minutos hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

1 hora hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

4 horas hace