Traiguén avanza con renovación del Teatro Municipal: Bienes Nacionales entregó concesiones

IMG_8048El Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto a autoridades locales, otorgó tres concesiones clave para el desarrollo municipal y uno para el fortalecimiento de la Comunidad Indígena Huinca.

En una jornada marcada por el compromiso, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, junto a la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, realizó la entrega de concesiones de uso gratuito en Traiguén. En definitiva son tres cesiones de uso de inmueble para la Municipalidad: uno para preparar un terreno para sepultaciones en Fundo Chumay, otro para servicios municipales ubicado en calle Basilio Urrutia y otro de alta expectación para la comunidad: la restauración del Teatro Municipal.

La Delegada Presidencial Provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, destacó el impacto de estas acciones debido a las demandas sentidas de traigueninos en torno al patrimonio cultural y social: «Estamos avanzando firmes con el Gobierno del Presidente Boric. El Subsecretario ha dado un paso relevante para la comunidad de Traiguén: ha entregado concesiones que van a permitir que el municipio pueda desarrollar un proyecto importante de mejoramiento y conservación del teatro de Traiguén, un teatro histórico».

Por otra parte, también fue beneficiada la comunidad indígena Huinca, a la que se le cedió un inmueble destinado a actividades y ceremonias mapuche, ubicado en calle Errázuriz. Este acto, llevado a cabo en el Salón Municipal de Traiguén, representa un paso significativo en el desarrollo de la comuna y el apoyo a las tradiciones y progreso del pueblo mapuche.

Verónica Fuentes Avendaño, presidenta de la Comunidad Indígena Huinca, expresó su gratitud y alegría sobre este avance que beneficiará a su comunidad que cuenta con 15 años de historia: «Estamos felices porque podemos realizar ahí nuestros talleres, nuestros misawun, todo lo que tiene que ver con nuestra historia ancestral», dijo.

El Subsecretario Sebastián Vergara enfatizó el rol de su ministerio: «Nuestra labor es resguardar el patrimonio que pertenece a todos los chilenos. El 54% del territorio nacional le pertenece al Estado, al fisco (…) me comprometí a venir a la provincia de Malleco y próximamente vamos a hacer más entregas en otras comunas, así que estamos cumpliendo».

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, resaltó la importancia de las concesiones: «Estos inmuebles que son de suma importancia para nuestra comuna, el edificio de la Municipalidad, el querer poder agrandar nuestro cementerio y también el tema del teatro, que también es algo muy sentido para la comunidad».

Fue el 27 de febrero de 2010 el día devastador para el patrimonio traiguenino, cuando el teatro municipal sucumbió ante el movimiento telúrico que impactó a todo el país. Con esta gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la espera para su remodelación será más corta. “Es algo muy sentido para la comunidad, que lamentablemente producto del terremoto se facturó, pero con esto estamos ad portas ya de lograr el RS para poder lograr el mejoramiento”, indicó el jefe comunal Ricardo Sanhueza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario