Innovadores talleres entregan herramientas tecnológicas para fortalecer la autonomía y participación social de las personas mayores.
Aunque no existe una tabla única para catalogar con exactitud el inicio o término de una generación, existe consenso que los nacidos en tiempos de la II Guerra Mundial se les denomina boomers, mientras que aquellos que vivieron parte de su juventud en la década de los 80 se les identifica como generación X.
En ambos casos se les cataloga como inmigrantes digitales, dado que han debido adaptarse a las nuevas tecnologías, careciendo de todas las herramientas que los millennials (o generación Y) además de los centennials (o generación Z) poseen al haber nacido en la era de la globalización.
Con todo, los boomers y la generación X –que a nivel etario son los adultos mayores- se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y a su uso. Así lo comentó Florinda Alvarado dirigenta del club de adulto mayor “Nueva Alborada” que funciona en el sector centro de la capital de La Araucanía. “Yo usaba el teléfono para llamar y sólo el whatsapp. Pero ahora puedo acceder a más información y ser más autovalente en cuanto a la información, ya que reconozco cada ícono y lo puedo usar con más soltura”. De todas formas la dirigente comenta que las fake news siguen estando y apareciendo, “son muy inteligentes como para que a uno la hagan dudar, por eso ahora con mucho más cuidado reviso y busco contrastar la información para saber si es algo real o no”.
Por su parte Áurea González, perteneciente al club de adulto mayor de la Caja de Compensación Los Andes y una de las primeras educadoras de párvulos de JUNJI en La Araucanía comentó que ya siendo directora del Jardín Infantil “Kimpelú” en Padre Las Casas comenzó poco a poco a adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto porque debía apoyar y trabajar con familias jóvenes que las utilizaban de manera regular. “Empecé de a poquito, fui interiorizándome. Primero el correo, despues el whatsapp y ahora ya puedo manejar y discriminar hasta con los códigos QR”, señaló.
Brecha digital
Disminuir la brecha digital y la adaptación intergeneracional (adultos mayores-jóvenes) fue el objetivo que perseguía Georgina Durán, asesora pedagógica del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa de la UC Temuco (CINAP), junto a la académica Fabiola Hernando de la carrera de Trabajo Social, Claudio Escobedo de Sociología y Sylvia Oyarce de la dirección de Educación Contínua quienes postularon a un proyecto interno para capacitar en esta materia a adultos mayores.
“Gracias a un proyecto postulado a la Dirección de Vinculación de la Universidad, pudimos realizar esta formación intergeneracional con tecnología digital a personas mayores. Tratamos temas como la alfabetización digital, les ayudamos a crear y administrar de manera óptima un correo electrónico, además del uso de aplicaciones como whatsapp, facebook e instagram” señaló Georgina Durán coordinadora del proyecto, agregando que «incluso trámites en el Registro Civil, la clave única y el código QR fueron parte de las propuestas que surgieron desde los mismos asistentes”.
En tanto, Fabiola Hernando académica de la carrera de Trabajo Social de la UC Temuco agregó que “pensamos en dirigentes sociales para que puedan ellos a su vez multiplicar lo aprendido, porque lo que buscabamos es ir disminuyendo esa brecha digital que les impide el estar conectados y utilizar mejor el recurso”.
El taller denominado “Encuentro Intergeneracional: reconectándonos con las tecnologías” se realizó en cuatro sesiones de 2 horas cada una y allí las y los asistentes realizaron trabajos prácticos para actualizar software, instalar aplicaciones de manera correcta y optimizar el uso de sus aparatos digitales.
Cabe mencionar que los participantes del taller recibirán su certificado de asistencia en enero del 2025.
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