Con la exposición de experiencias significativas y de buenas prácticas desarrolladas por la Escuela Municipal El Trencito de Temuco; Liceo Francisco de Asís de Cholchol y la Escuela Madres Domínicas de Pitrufquén, se llevó a cabo la jornada regional de cierre del Plan Nacional de Tutorías, que impulsa el Ministerio de Educación, en La Araucanía. La jornada contó con la participación de la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, el coordinador pedagógico de la zona sur del PIIE, Centro Académico de Investigación y Desarrollo de Chile, Miguel Rozas; además de docentes y directivos de los 143 establecimientos educacionales que formaron parte del plan.
En la oportunidad, la secretaria regional ministerial destacó que el Plan Nacional de Tutorías, es una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca apoyar la labor docente en el trabajo con estudiantes de 2º a 4º básico, que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura, a través del apoyo de voluntarios y voluntarias.
“Hoy estamos en el proceso de cierre de las tutorías, que se complementa con un seminario donde pudimos conversar y rescatar las experiencias exitosas y más relevantes de este plan de torterías, el que comenzó el 2022”, señaló la seremi. Agregó estar muy satisfecha con los resultados del trabajo realizado a través de este plan, porque además la estrategia tiene un componente afectivo, siendo ello fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, expresó.
El Plan Nacional de Tutorías es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, diseñado para abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contempla iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
Por su parte, el coordinador zonal sur del Plan de Tutorías del Centro Académico de Investigación y Desarrollo de Chile, PIIE, Miguel Rozas, indicó que las tutorías son una estrategia educativa que se incorporaron al plan de reactivación educativa que implementó el Ministerio de Educación, con el objeto de hacer frente a lo que significó el cierre de los colegios durante la pandemia y la posterior recuperación de la asistencia. “Esta estrategia se instala como una herramienta, como un recurso, para que aquellos estudiantes con más dificultades, producto del impacto de la pandemia, puedan mejorar y nivelar sus aprendizajes con el resto de sus compañeros de curso”, destacó.
La profesora Cecilia Leal, coordinadora pedagógica del Liceo Francisco de Asís de Cholchol, señaló que “el establecimiento cuenta con un alto índice de ruralidad en los niveles básicos y eso en pandemia generó un rezago en los aprendizajes de nuestros estudiantes, por lo que el año pasado decidimos participar en el plan nacional de tutoría, con 5 tutoras, tras lo cual tuvimos resultados sorprendentes”. Agregó que “los niños y niñas iban a aprender jugando, de una manera muy lúdica y compartiendo con sus compañeros”, enfatizó.
Plan de Reactivación Educativa
El Plan de Reactivación Educativa es un plan integral que cuenta con iniciativas innovadoras que ponen en el centro a las comunidades educativas. Cuenta con tres ámbitos de acción: revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental. Y el Plan Nacional de Tutorías es parte de las estrategias de fortalecimiento de los aprendizajes, que, entre otras acciones cuenta con un diagnóstico para la reactivación de la lectura, como un nuevo instrumento que se lanzó en marzo de este año para todos los establecimientos del país y que permitirá priorizar los apoyos para aquellos estudiantes que presenten mayor rezago en lectura.
En cuanto a la asistencia y revinculación, fueron entregadas orientaciones pedagógicas para cada establecimiento del país y se lanzó una campaña de concientización sobre la importancia de la asistencia sistemática a las aulas que ha sido apoyada por organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa. Asimismo, desde el mes de mayo se comenzó con el envío de informes detallados para cada establecimiento educativo, con información personalizada para la toma de decisiones, pues son los sostenedores y equipos directivos los actores más relevantes a la hora de enfrentar la inasistencia y desvinculación.
Dejar una contestacion