Abogado denuncia grave irregularidad judicial en Temuco y acusa posible “justicia a la medida”

Rodrigo Cooper Cortés cuestiona la eliminación de una resolución judicial que había declarado admisible una querella contra el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco. Llama a investigar el hecho y reclama falta de reacción del Colegio de Abogados.

Una grave denuncia que pone en duda la transparencia del sistema judicial en la región fue dada a conocer públicamente por el abogado Rodrigo Cooper Cortés, quien envió una carta a diversos medios en la que relata una serie de hechos ocurridos en los tribunales de Temuco, a raíz de una cuestionada sentencia del ministro Álvaro Mesa Latorre en una causa de derechos humanos, emitida el pasado 26 de junio.

Cooper relata que, en respuesta a esa sentencia, se interpuso el 30 de junio una querella por prevaricación en contra del ministro Mesa, la cual fue declarada admisible por un Juez de Garantía, pese a estar dirigida contra una autoridad superior jerárquica: el actual presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Sin embargo, y según el abogado, «inexplicablemente, 24 horas después y sin justificación razonable, la resolución fue borrada del Portal Judicial y reemplazada por otra del mismo juez que, ahora, la declaraba ‘inadmisible'».

Más aún, Cooper sostiene que «apenas a dos días de este hecho y con muy sorprendente celeridad, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó el fallo de primera instancia de Mesa en la causa cuestionada, rechazando la apelación».

El abogado advierte que estos hechos comprometen la fe pública en el sistema judicial y acusa la existencia de conductas que podrían interpretarse como “autoprotección entre jerarquías”.

“Estos eventos inexplicables y sin reacción de la institucionalidad jurídica, vienen a profundizar la pérdida de confianza en el sistema judicial chileno, al exponer comportamientos que podrían configurar conductas indebidas, involucrando jerarquías y propósitos de autoprotección”, afirma en la misiva.

Además, expresa su sorpresa ante el silencio del Colegio de Abogados y del mundo académico frente a lo que califica como una erosión de la institucionalidad jurídica. “Con el respeto a los buenos jueces, este no es el tipo de justicia que merecemos”, señala.

El abogado finaliza su carta haciendo un llamado urgente a que estos hechos sean investigados y sancionados públicamente, señalando que “es la única forma de garantizar la transparencia y verdadera justicia que esperamos de este pilar democrático insustituible, sin el cual quedaríamos en manos de una justicia a la medida”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.