Categorías: Actualidad

Abren inscripciones para acceder a apoyo y asistencia técnica en materias tributarias

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el Instituto Profesional AIEP, de la Universidad Andrés Bello, se unieron para apoyar a las personas emprendedoras de menores ingresos con asistencia técnica en materias tributarias, como también en la elaboración de un modelo de negocio.

La iniciativa se realiza a través de dos iniciativas de AIEP: el Núcleo de Apoyo Fiscal y el Núcleo de Apoyo a los Negocios. Ambas instancias ofrecen asistencia de manera presencial en alguna de las 19 sedes con las que cuenta el instituto a lo largo de todo Chile, como también de forma telemática en cualquier región o comuna del país.

El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que «a través de esta alianza con el AIEP buscamos que las y los emprendedores cuenten con una oportunidad para hacer crecer sus actividades económicas, con orientación gratuita en materia tributaria y en marketing de negocios, para que puedan realizar trámites que muchas veces resultan engorrosos o complejos para quienes llevan menos tiempo emprendiendo o quieren iniciar un negocio».

«Si queremos construir un país donde las oportunidades lleguen a todas y todos, es imprescindible que tanto el Estado como los privados nos hagamos cargo del desafío de promover el acceso a la información clara y precisa respecto de los trámites tributarios y los modelos de negocios para impulsar el emprendimiento», agregó el director del FOSIS.

Por su parte, la Directora Regional del Fosis en La Araucanía, Tamara Torres Huechucura, destacó la importancia de ese tipo de alianzas, que tienen como objetivo entregar herramientas a personas que buscan oportunidades para salir adelante. “Este tipo de iniciativas no solo potencia el emprendimiento, sino que también permite que sectores vulnerables, puedan resolver inquietudes del ámbito tributario, como la formalización a través del inicio de actividades, como acceder a la plataforma del servicio entre otros”.

“Con acciones como esta, reafirmamos nuestro rol como una institución comprometida con el desarrollo económico y social, que permita alcanzar una comunidad más equitativo”, agregó la autoridad regional.

Apoyo y asistencia a emprendedores

El Núcleo de Apoyo Fiscal es una iniciativa en el que estudiantes del AIEP —capacitados especialmente por el Servicio de Impuestos Internos— ofrecen asistencia técnica virtual o presencial a personas usuarias de los programas del FOSIS.

Las asistencias y apoyos abordarán temas como el inicio de actividades, la declaración del IVA, aspectos básicos de la declaración de la renta y la tramitación de documentos tributarios electrónicos. Además, la iniciativa entregará orientación para acceder al beneficio del avalúo fiscal para adultos mayores del Servicio de Impuestos Internos.

Por su parte, el Núcleo de Apoyo a los Negocios aborda materias como recursos humanos, finanzas y marketing, y ofrece asistencia a personas que recién comienzan a dar forma a sus emprendimientos.

Los requisitos para inscribirse en las iniciativas son: ser mayor de 18 años y contar con ClaveÚnica. Las inscripciones estarán abiertas entre el 9 y el 30 de septiembre en www.fosis.gob.cl.

Editor

Entradas recientes

El último regalo de Corina Lemunao: 14 años sin la “mujer gallina” de Lonquimay

Hoy se cumplen 14 años desde la partida de Corina Lemunao Lemunao. Murió un jueves…

5 horas hace

Quintana atribuye derrota oficialista a falta de autocrítica y apunta al Frente Amplio, que responde y descarta responsabilidades unilaterales

El senador por La Araucanía y presidente del PPD sostuvo que el gobierno sí influyó…

6 horas hace

La Araucanía: Más de 12 mil personas han accedido a empleo con red de intermediación del Sence

Los programas de intermediación laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) han permitido…

7 horas hace

Conmemoran en Temuco el Día Nacional contra el Femicidio con foco en las cifras y la prevención

La Región de La Araucanía registra a la fecha 4 femicidios consumados, 39 frustrados y…

8 horas hace

Con videojuegos y contenido didáctico intercultural invitan a que estudiantes de La Araucanía conozcan flora y fauna nativa

Todo el material se encuentra disponible para descarga gratuita en www.epewtun.cl. Esta iniciativa ha sido financiada…

8 horas hace

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

1 día hace