Categorías: Actualidad

Agricultores de Malleco acusan abandono del Gobierno y exigen retorno de controles militares tras ataque en Victoria

La Asociación de Agricultores de Malleco, presidida por Sebastián Naveillan, emitió un duro comunicado tras el ataque armado que costó la vida a Manuel León Urra y dejó herido a César Osorio en el sector Selva Oscura, comuna de Victoria. El gremio solidarizó con las familias de las víctimas y acusó al Gobierno de haber bajado los brazos en la lucha contra el terrorismo en la macrozona sur.

La Asociación de Agricultores de Malleco A.G. reaccionó con indignación al ataque armado registrado la noche del sábado en el sector Selva Oscura de Victoria, donde falleció el trabajador Manuel León Urra y resultó herido de gravedad César Osorio.

En su declaración pública, la organización gremial expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, comprometiendo apoyo y ayuda en lo que sea necesario. Asimismo, recordaron que hechos de esta naturaleza han seguido ocurriendo, pese al optimismo manifestado por autoridades respecto de la supuesta disminución de la violencia rural.

El gremio criticó al delegado presidencial, al seremi de Seguridad y al Gobierno en general por sostener un discurso de confianza frente a la situación, mientras en terreno —afirman— los ataques continúan. Ante ello, exigieron que se restablezcan los controles militares y policiales que fueron retirados de las rutas de la región.

“El mundo rural en su conjunto dice basta a declaraciones vacías de las autoridades”, subrayó la asociación, acusando que las coordinaciones de seguridad no han sido efectivas y emplazando a un despliegue inmediato y permanente del Ejército y las policías en las principales vías.

En su comunicado, también evocaron el asesinato de Orwal Casanova Cameron, ocurrido en enero de 2021 en la misma ruta donde se perpetró el ataque del sábado, señalando que la impunidad persiste y que las familias aún esperan justicia.

La Asociación de Agricultores de Malleco cerró su mensaje demandando al Estado respuestas concretas y eficaces frente al terrorismo en la provincia, asegurando que la seguridad del mundo rural debe ser tratada como una prioridad nacional.

Editor

Entradas recientes

Collipulli: Agrupación Las Cocorocas de Curaco potencia su labor emprendedora gracias al Fondo Social CMPC

• El programa, que este año beneficio a 543 proyectos, financia propuestas de infraestructura comunitaria,…

20 minutos hace

Lumaco refuerza su sistema de agua potable: alcalde y Aguas Araucanía inspeccionan obras del nuevo estanque en construcción

La instalación de un estanque elevado de 100 m³ y una nueva planta elevadora, con…

1 hora hace

PDI detiene a 17 personas con órdenes vigentes en un amplio operativo en La Araucanía

La acción policial permitió capturar a imputados por delitos que van desde abuso sexual y…

2 horas hace

MOP realiza puesta en servicio obras de conservación del Canal de Riego BioBio Sur que favorece a comunas de la provincia de Malleco

La iniciativa permitirá favorecer con riego a 400 usuarios entre los que se cuentan comunidades…

3 horas hace

Continúan actividades por José Antonio Kast: convocan a masiva caravana en Temuco

Distintas actividades en terreno se han desarrollado durante estos primeros seis días de campaña en…

3 horas hace