Mujeres de la pesca artesanal de seis regiones del país apoyadas por INDESPA, viajarán a comercializar directamente sus productos en este evento.
Desde la comuna de Carahue, mujeres recolectoras de la caleta de Nehuentue, representarán a la región con diversas algas marinas, en el Festival Cerro de Sabores de Valparaíso 2025. Productos ancestrales y considerados un superalimento por sus propiedades nutricionales y culinarias, como el cochayuyo, luga luga y luche deshidratado serán comercializados directamente de la mano de sus productoras, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.
Lidia Caniulen, perteneciente al sindicato de recolectoras de orilla Lafken Malen, conformado por 22 mujeres que mantienen viva esta tradición milenaria, será la encargada de llevar los productos de calidad y con sello de origen hasta Valparaíso.
Esta iniciativa congrega a ocho expositoras y organizaciones de seis regiones del país, seleccionadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), a través del programa Mercados del Mar, mediante el cual accederán a stands, traslados y estadía, además de asistencia técnica y capacitaciones en asuntos tributarios, sanitarios y de marketing, que fortalezcan esta experiencia comercial.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, precisó que esta iniciativa busca potenciar las capacidades comerciales del sector pesquero artesanal, abrir nuevos canales de venta y acercar los productos del mar a la ciudadanía. “Durante dos días presentaremos en el festival Cerro de Sabores en Valparaíso, una variada muestra de la despensa marina de Chile, representada en este grupo de mujeres de mar y organizaciones de la pesca artesanal que transforman, agregan valor e innovan, creando productos como hamburguesas marinas, snacks de algas, sazonadores, harinas, ahumados y conservas, que ofrecen una experiencia única de consumo de los productos marinos. Invitamos a todos y todas a sumergirse en estos sabores y probar la riqueza de la costa chilena”, sostuvo Leonardo Llanos.
Cerro de Sabores Valparaíso 2025
Recursos frescos y característicos de las costas del país, como la palometa y bonito, erizos, pulpo, ostiones y machas de la zona norte, diversas algas, como cochayuyo, luche y luga de la zona centro; y carapacho, navajuelas, piures, pinzas de jaiba, rollizo y choritos del sur del país, presentados con innovadores formatos en hamburguesas y salchichas, conservas, deshidratados, ahumados, sazonadores y snacks, serán algunos de los productos para degustar y adquirir en el festival.
Un panorama imperdible para aprovechar el fin de semana largo en uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad costera, que durante dos días convoca en el Terminal de Pasajeros del puerto de Valparaíso, a más de treinta mil visitantes y a doscientos pequeños emprendedores y emprendedoras, vinculados al turismo, la artesanía y gastronomía.
Dejar una contestacion