Categorías: Opinion

Aniversario de la muerte de Jaime Guzmán

Por Francisco Farías

Hoy se conmemora un aniversario más del cobarde asesinato de Jaime Guzmán.

Y muchas veces, quienes seguimos su pensamiento, nos preguntamos con legítima inquietud: ¿Qué haría él en este momento político?

Le pregunté a una inteligencia artificial, luego de entregarle todo registro bibliográfico disponible de su vida, sus discursos, su obra y su legado. Y esto me respondió:

«Jaime Guzmán no elegiría personas, elegiría ideas. No apoyaría al que suene mejor en encuestas, sino al que encarne con convicción los principios que fundaron la UDI y que dan sentido a la centroderecha: la defensa de la vida, la libertad responsable, la subsidiariedad, el valor de la familia, el mérito, el orden público y la promoción del bien común desde una perspectiva cristiana.»

«En un escenario con varios liderazgos en disputa, Guzmán no se quedaría esperando que el tiempo resuelva. Convocaría. Llamaría a la unidad no como un pacto de conveniencia, sino como una afirmación doctrinaria: que gobernar no es una meta en sí misma, sino un medio para transformar la sociedad según una cosmovisión clara.»

«Frente al relativismo moral de nuestros tiempos, no transaría principios por votos. Frente al populismo, propondría responsabilidad. Frente a la dispersión, construiría institucionalidad. Frente al pesimismo, apelaría a la esperanza activa de los jóvenes.»

Por eso, hoy más que nunca, el mejor homenaje a Jaime Guzmán no es sólo recordarlo con palabras, sino actuar con su misma claridad moral.

No es el tiempo de cálculos mezquinos. Es el tiempo de defender ideas grandes.

Porque como él mismo dijo: “Una derecha sin ideas no tiene destino. Una derecha sin coraje, tampoco.”

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

3 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

3 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

9 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

9 horas hace