La Agencia de Calidad de la Educación consolida por segundo año consecutivo la entrega de resultados educativos Simce a principios de marzo, permitiendo que escuelas y liceos del país puedan analizar tempranamente sus resultados y utilizarlos para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Entrega de datos que beneficia sobre todo a establecimientos de regiones, según destacó la seremi de Educación Marcela Castro.
“A nivel cuarto básico hemos tenido un alza importante en lenguaje y matemática, sin embargo, nos queda el desafío pendiente de sexto básico. Tenemos que poner los esfuerzos, poner los focos para poder avanzar e ir consolidando aprendizaje de sexto básico para que la próxima medición que les corresponda a ellos podamos revisar resultados de avance. Lo otro importante es que si bien en brecha de género no hemos avanzado mucho pero tampoco hemos retrocedido, lo que quiere decir que estamos avanzando en el fondo para poder ir mejorando y a ir acortando esa brecha de género que pasa por un tema también psicosocial que tiene que ver con las evaluaciones también no académicas que realiza el SIMCE donde también nos pueden ir entregando información como para poder ir generando políticas públicas también que son importantes (…) El resultado del SIMCE tiene que ver con un tema formativo también, por eso insisto que es buena la entrega de los resultados a principio de año, herramienta más que se suma al DIA, que son diagnósticos que se utilizan dentro de los establecimientos para poder tomar las medidas para rectificar o crear nuevas acciones para ir en la mejora de los aprendizajes”, precisó Castro.
Tras conocerse el detalle a nivel nacional, la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación en la Macro Zona Sur, Mariana Segura, expuso a los medios regionales los resultados de la medición realizada entre octubre y noviembre pasado a un total de 40.339 estudiantes de cuarto y sexto básico, y segundo año medio en La Araucanía.
“Un balance bien positivo de manera regional. Vimos unos buenos resultados en cuarto básico, también la movilidad de estudiantes que están clasificados en nivel adecuado y la disminución de los niveles insuficientes, que es la tendencia nacional al menos que acabamos de ver también los resultados nacionales. Así que creo que el balance es bien positivo de forma regional. Tampoco hemos retrocedido en el nivel medio de segundo medio y como bien decía la Seremi, tenemos el desafío en sexto básico y para eso la agencia va a apoyar en recursos de orientación también a nivel territorio, para poder -junto con las comunidades educativas- entregar herramientas que permitan la mejora”, enfatizó Segura.
Factores que impulsan el aprendizaje
A nivel nacional, las autoridades indicaron que los Resultados Educativos 2024 muestran que hay una serie de factores asociados a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.
Estereotipos de género: un 35% de los y las estudiantes de 4° básico y 36% de 6° básico consideran que algunas asignaturas son más difíciles para los hombres que para las mujeres.
Expectativas académicas de apoderados(as): un 28% de apoderados(as) de 4° básico, 26% de 6° básico y 24% de II medio cree que su hijo(a) alcanzará estudios de posgrado. Sin embargo, existen diferencias por nivel socioeconómico: solo un 11% de apoderados(as) de GSE bajo en II medio cree que su hijo(a) llegará a este nivel, mientras que en GSE alto la cifra asciende a 59%.
Uso de resultados Simce e IDPS para el mejoramiento: la mayoría de las y los docentes señalan que estos resultados se socializan con estudiantes, apoderados(as) y colegas, especialmente en 4° básico (92%), disminuyendo en II medio (86%).
Ambiente protegido: un 64% de las y los estudiantes de 6° básico indican haber sido víctimas de burlas o molestias por parte de otros(as) compañeros(as), situación similar a 4° básico, donde el 60% señala que han sido ignorados, aislados o excluidos por otros(as) compañeros(as).
La anticipación de los resultados es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas Simce, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, y con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.
Lo anterior con el fin de que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el Simce, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).
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