Artesanías elaboradas por los internos son muy cotizados por los turistas, quienes escogen los productos en madera por el diseño, precio y calidad.
En el día de la Reinserción, celebrado hoy 18 de julio, queremos destacar los diversos productos elaborados en madera, por los internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la Cárcel de Villarrica, quienes como parte de los procesos de Reinserción Social, se capacitan permanentemente para que las artesanías, bandejas, esculturas, galvanos, muebles, etc.
Es así como cada año, Gendarmería de Chile forma parte importante de las exposiciones y ferias artesanales de la zona lacustre, donde exponen sus productos a turistas locales, nacionales y extranjeros.
Paralelamente funciona durante la temporada de verano (de enero a marzo) una sala de ventas emplazada en un costado del Gimnasio Municipal de Villarrica, donde también se exponen y venden sus productos a muy buen precio.
Al respecto, el encargado del CET, Suboficial Omar Flores Rubilar destacó: «Como Centro de Estudio y tenemos una larga trayectoria en el ámbito de las artesanías, ya que los diseños de los productos son elaborados por personas que se han especializado en el área. Además recientemente incorporamos maquinarias de nueva generación, lo que nos permite trabajar en grabado en madera de alta calidad ya gran escala. Todos estos esfuerzos han ido dando sus frutos, ya que creemos en la Reinserción a través de la capacitación laboral, trabajo concreto que le servirá a cada interno cuando recupere su libertad”.
Cabe destacar que el CET ha trabajado de la mano con el municipio y otras entidades públicas y privadas, destacando por ejemplo el proyecto de reposición de bancas en las plazas y espacios públicos, además de los letreros en madera que identifican las oficinas municipales, iniciativas que representan la gestión y el desarrollo de oportunidades laborales y educativas para quienes participan en el CET.
Uno de los usuarios del CET, quien con el tiempo se ha ido especializando en los programas computacionales de diseño y confección de productos, señaló: «Agradecemos la gran oportunidad que nos da Gendarmería para desarrollarnos al interior de la cárcel. Uno tal vez cometió un error, pero es posible revertir la situación y ser un aporte para la sociedad. Yo he aprendido mucho en este tiempo, incluso con el apoyo de mi familia espero continuar este tipo de trabajos afuera».
Finalmente se invita a la comunidad a acercarse al Establecimiento Penitenciario, donde podrán adquirir productos de alta calidad en madera, incluso mandar a confeccionar letreros, carteles o galvanos, a un precio acorde al mercado y con el sello innovador de aportar a la reinserción social ya la seguridad pública de nuestro país.
Dejar una contestacion