Autoridades de salud Municipal de Villarrica llaman a las personas a cuidarse frente a altas temperaturas

Afiche calorEl Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica a través de la enfermera Andrea Aravena, del CESFAM Villarrica, llaman a la comunidad a prevenir y adoptar medidas de prevención y cuidado ante las altas temperaturas que se están presentando esta temporada estival en la zona. Según explicó la profesional es importante que se sigan todas las recomendaciones desde el punto de vista preventivo, especialmente para la salud humana.

Como primera medida evitar exponerse al calor extremo y a la radiación ultravioleta, tener una preocupación especial con las poblaciones vulnerables, como las personas que tienen enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua, utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).

En caso de actividades que ocasione o pueda ocasionar la pérdida del protector solar, vuelva a aplicar (no existen productos a prueba de agua).

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados

Personas que toman determinados fármacos.

Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.

Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos considerables.

Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.

Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.

Golpe de calor: Aumenta la temperatura corporal de manera peligrosa, lo que puede causar fallo orgánico e incluso ser mortal si no se trata a tiempo. Esto se produce por la exposición prolongada al calor extremo sin hidratación adecuada.

Deshidratación: se provoca por la pérdida excesiva de líquidos por sudoración sin reponerlos adecuadamente. Esto puede causar mareos, debilidad, confusión, calambres e insuficiencia renal en casos graves.

Calambres por calor: se produce por la pérdida de electrolitos durante la sudoración intensa. Aunque no es mortal, los calambres pueden ser dolorosos y afectar la movilidad, lo que podría aumentar el riesgo de otros accidentes.

Agotamiento por calor: es debido a la exposición prolongada al calor sin descanso ni hidratación necesaria, lo que puede causar fatiga extrema, náuseas, dolor de cabeza, incluso puede evolucionar a un golpe de calor si no se atiende.

Quemaduras solares: es uno de los efectos más comunes. La exposición prolongada al sol sin protección puede producir ampollas dolorosas e incrementar el riesgo de cáncer de piel, y originar envejecimiento cutáneo prematuro.

Problemas cardiovasculares y respiratorios: El calor extremo aumenta la carga sobre el corazón y los pulmones. Puede desencadenar ataques cardíacos o crisis respiratorias, especialmente en personas con condiciones preexistentes.

Alteraciones del sistema nervioso: las altas temperaturas también pueden afectar la capacidad de: Estar atento a síntomas como mareos, confusión, piel caliente y seca, fatiga extrema o desmayos.

En caso de golpe de calor, buscar asistencia médica inmediata y trasladar a la persona a un lugar fresco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.