Avanza diseño de futuro Centro de Diálisis en Cunco

mesa trabajo seremi salud

Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, avanza el proceso de inversión para la etapa de diseño del futuro Centro de Diálisis de la comuna de Cunco. Esta nueva infraestructura permitirá reducir las horas de viaje y los costos que hoy deben asumir las personas que requieren tratamiento renal, y que actualmente se ven obligadas a trasladarse hasta otras comunas para acceder a este servicio vital.

En esta línea, dirigentes, representantes de la agrupación de dializados y el Seremi de Salud participaron en una reunión de trabajo y seguimiento para conocer el estado del proceso de inversión, algunos avances y coordinar los próximos pasos.

“Para nosotros este centro es un sueño que llevamos años empujando. Cada sesión de diálisis significa horas de viaje, gastos y sacrificios para nuestros socios y sus familias. Por eso seguiremos unidos hasta que sea una realidad,” señaló Héctor Aedo, dirigente de la Agrupación de Dializados de Cunco.

Por su parte, el periodista y ex consejero regional, Daniel Sandoval, destacó la importancia de que este proyecto avance de forma participativa: “Este es un ejemplo de cómo desde el diálogo y la organización comunitaria se pueden impulsar soluciones reales para las comunas rurales. Hoy existe un compromiso claro y vamos a seguir vigilantes para que esta obra se concrete y se garantice dignidad a los pacientes y sus familias.”

Uno de los pasos fundamentales es agilizar el traspaso del terreno desde el municipio de Cunco al Servicio de Salud Araucanía Sur, para que se pueda avanzar con la preparación de la ficha técnica y postular a la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, requisito clave para asegurar el financiamiento de la etapa de diseño por parte del Ministerio de Salud para el año 2026.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.