Comunas

Avanzan gestiones para concretar el esperado asfalto Liucura – Icalma: CONAF autoriza intervención clave para el proyecto

Un paso clave se concretó esta semana en el avance del proyecto de mejoramiento de la Ruta R-95 (Liucura – Icalma)y de la Ruta S-61 (Icalma – Melipeuco), con la llegada al municipio de Lonquimay de la resolución oficial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que autoriza la intervención de hábitats de especies en categoría de conservación, específicamente araucarias, en el trazado correspondiente a ambas rutas.

Esta autorización es el resultado de diversas gestiones realizadas por el alcalde Eduardo Yáñez en conjunto con autoridades nacionales, regionales, parlamentarios de la región y dirigentes del sector como Dagoberto y Pablo Cayuqueo, con el objetivo de destrabar una tramitación que llevaba varios años pendiente y que representa una barrera clave para avanzar en el desarrollo vial de la comuna.

La resolución de CONAF autoriza la intervención de 39 ejemplares de araucaria en el tramo Liucura – Icalma y 57 ejemplares en la ruta Icalma – Melipeuco, incluyendo tanto individuos adultos como ejemplares en regeneración. Cabe destacar que esta intervención estará acompañada de un plan de reforestación en la Reserva Nacional Alto Biobío, que contempla la plantación de araucarias, ñirres y lengas, abarcando aproximadamente 40 hectáreas de superficie compensada.

Este pronunciamiento incluye una calificación de interés nacional, lo que significa que no se compromete la continuidad de la especie y permite avanzar hacia la actualización técnica de los proyectos, así como en la futura gestión de financiamiento para su licitación.

El mejoramiento de esta ruta es una obra largamente esperada por la comunidad, dado su impacto directo en el desarrollo turístico, la conectividad territorial y la reducción de brechas sociales que históricamente han afectado a los habitantes de la zona cordillerana.
Desde el municipio de Lonquimay se agradeció el respaldo de autoridades regionales y nacionales, cuya voluntad política ha sido clave para ir resolviendo temas pendientes que por años impidieron el avance de estas obras de alto valor estratégico para la comuna.

Editor

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

4 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

4 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

22 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

23 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace