Comunas

Avanzan gestiones para concretar el esperado asfalto Liucura – Icalma: CONAF autoriza intervención clave para el proyecto

Un paso clave se concretó esta semana en el avance del proyecto de mejoramiento de la Ruta R-95 (Liucura – Icalma)y de la Ruta S-61 (Icalma – Melipeuco), con la llegada al municipio de Lonquimay de la resolución oficial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que autoriza la intervención de hábitats de especies en categoría de conservación, específicamente araucarias, en el trazado correspondiente a ambas rutas.

Esta autorización es el resultado de diversas gestiones realizadas por el alcalde Eduardo Yáñez en conjunto con autoridades nacionales, regionales, parlamentarios de la región y dirigentes del sector como Dagoberto y Pablo Cayuqueo, con el objetivo de destrabar una tramitación que llevaba varios años pendiente y que representa una barrera clave para avanzar en el desarrollo vial de la comuna.

La resolución de CONAF autoriza la intervención de 39 ejemplares de araucaria en el tramo Liucura – Icalma y 57 ejemplares en la ruta Icalma – Melipeuco, incluyendo tanto individuos adultos como ejemplares en regeneración. Cabe destacar que esta intervención estará acompañada de un plan de reforestación en la Reserva Nacional Alto Biobío, que contempla la plantación de araucarias, ñirres y lengas, abarcando aproximadamente 40 hectáreas de superficie compensada.

Este pronunciamiento incluye una calificación de interés nacional, lo que significa que no se compromete la continuidad de la especie y permite avanzar hacia la actualización técnica de los proyectos, así como en la futura gestión de financiamiento para su licitación.

El mejoramiento de esta ruta es una obra largamente esperada por la comunidad, dado su impacto directo en el desarrollo turístico, la conectividad territorial y la reducción de brechas sociales que históricamente han afectado a los habitantes de la zona cordillerana.
Desde el municipio de Lonquimay se agradeció el respaldo de autoridades regionales y nacionales, cuya voluntad política ha sido clave para ir resolviendo temas pendientes que por años impidieron el avance de estas obras de alto valor estratégico para la comuna.

Editor

Entradas recientes

Roban en jardín infantil de Mininco y comunidad queda consternada

Con preocupación reaccionó la comunidad de Mininco tras dos robos consecutivos en el Jardín Infantil…

3 horas hace

Exposición de telar mapuche contemporáneo comienza gira nacional

La Muestra estará presente en 4 comunas del país y como labor de extensión se…

4 horas hace

Municipio de Cholchol conmemora Día Mundial contra la rabia con masivo operativo gratuito para mascotas

Con el objetivo de fortalecer la tenencia responsable de mascotas y a su vez, conmemorar…

4 horas hace

De Angol y Curarrehue son las parejas que representarán a La Araucanía en la Muestra Nacional de Cueca Escolar

Más de 4 mil personas asistieron a esta actividad que contó con la participación de…

4 horas hace

Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica de Loncoche: Un éxito histórico en su versión XXII

“Son 22 años de historia que hemos sostenido con mucho esfuerzo y con recursos 100%…

4 horas hace

Familias de Lumaco contarán con más agua potable gracias a nuevo estanque

Aguas Araucanía anunció el pronto inicio de la construcción de un nuevo estanque semi enterrado…

4 horas hace