En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado a un costado del río Truful Truful y que tendrá como objetivo la ejecución del proyecto de preservación de su valor espiritual, conservación de la biodiversidad, promoción de la educación ambiental y la realización de actividades propias de la cultura Mapuche.
Con un sol radiante y en un ambiente especial rodeado de naturaleza, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro Martínez, se trasladó hasta la comuna de Melipeuco, para realizar la entrega de una concesión a la Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun.
En una actividad que contó con la presencia de autoridades ancestrales de las comunidades del sector y también representantes del plan Buen Vivir, se realizó la actividad en la que se hizo entrega de un espacio de, de una superficie total de 2,00 hectáreas, ubicado en el lugar el Escorial.
El objetivo presentado por la agrupación para solicitar este acto administrativo es la ejecución del proyecto de preservación de su valor espiritual, conservación de la biodiversidad, promoción de la educación ambiental y la realización de actividades propias de la cultura Mapuche.
Terminada la actividad la Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, remarcó que accedió a esta entrega, para que la cultura y las tradiciones ancestrales se mantengan, teniendo la seguridad y la certeza que se dará un buen uso a este espacio.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso como cartera y haciendo entrega a las comunidades del sector. Esta concesión se logró gracias al trabajo en conjunto con trabajo colaborativo con Buen Vivir, las comunidades del sector y nosotros, donde gracias a esto se logró la entrega de este espacio para las actividades que ellos realizan y sabemos que este territorio lo van a cuidar y administrar de la manera que corresponde”, remarcó la autoridad.
Por su parte José Millalen, encargado territorial del Plan Buen Vivir, indicó que el resguardo de este espacio es primordial y que desde el primer momento acompañaron en todo este proceso.
“Se haciendo entrega de esta concesión gratuita, para que estas comunidades a través de la asociación, puedan proteger y resguardar este espacio y nosotros contentos, porque hemos acompañado este proceso desde el 2023, para ayudar a gestionar todo, lo que se materializa con la presencia de la Seremi de Bienes Nacionales”, puntualizó Millalen.
En tanto Gonzalo Melillan, presidente de la agrupación Txuful Txuful, indicó que hace tiempo ellos cuidan este espacio, donde se preservan hierbas medicinales para las machis y al lado del río.
“Estamos contentos y agradecidos, porque ha sido un largo camino este trabajo que hemos desarrollado y protegiendo estos espacios naturales y concretando esta entrega a nuestra asociación para cuidar y proteger este lugar, la importancia que tiene este espacio es muy grande porque acá se buscan medicinas por parte de nuestros lawenche, de nuestras machis, hierbas y el agua que es muy importante para nosotros los mapuche y aquí hay trayenco, agua y un río que es muy limpio”, indicó Melillan.
De esta forma Bienes Nacionales sigue recorriendo La Araucanía y haciendo un trabajo importante con las comunidades, con la ciudadanía, para que el patrimonio fiscal, siga siendo bien utilizado como ha sido la misión encomendada por las autoridades ministeriales y el Presidente Gabriel Boric.
Dejar una contestacion