Categorías: Salud

Clínica Dental Móvil realiza atención odontológica a jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Temuco

Procedente del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica de la Universidad de La Frontera, la clínica se instaló en el Centro de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE -IP) de Temuco para brindar atención odontológica a los jóvenes en proceso de reinserción social.


Las atenciones se realizarán durante toda la semana, las que estarán centradas en la entrega de acciones recuperativas y preventivas para mejorar la salud bucal de jóvenes en proceso de reinserción. Es por ello, que la clínica dental ofrece una atención integral, que incluye restauraciones, extracciones, limpiezas y educación sobre higiene oral.

Los jóvenes han valorado positivamente la atención recibida y expresado su agradecimiento por la oportunidad de acceder a servicios de salud gratuitos, lo que ha generado interés en aquellos jóvenes que aún no han participado.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, Claudia De La Hoz, señaló que “poder contar con la clínica dental en el centro es una gran noticia para los jóvenes que atendemos; gracias al trabajo conjunto con la Universidad de La Frontera, seguimos garantizando el acceso a la salud como un derecho, incluso en contextos de privación de libertad”.

Las prestaciones de salud bucal incluyen el registro de la ficha clínica médico-odontológicas especialmente diseñada para los jóvenes del centro, en la cual se tendrá registro de las atenciones que son y serán realizadas por cada caso clínico. Esto permitirá que tanto el Centro de Justicia Juvenil, como la clínica dental contarán con los antecedentes de salud detallados y con ello, en el caso de requerir intervenciones más profundas, se puedan gestionar a través del intersector.

Claudia Acevedo, académica y encargada de la Clínica Dental Móvil de la UFRO, señaló que: “Para la universidad y para nosotros como Clínica Dental Móvil, tiene una gran significación el poder llegar con nuestros servicios a la población adolescente y más si se encuentra en conflicto social. En el sentido de que la universidad no solamente está mandatada a entregar conocimientos, sino que también, tiene el deber de asumir una responsabilidad social y entregar respuestas reales a la sociedad.”

El equipo de la clínica dental es integrado, además de la odontóloga a cargo, por la técnica en Odontología, María Inés Carilao y las internas (jóvenes en práctica) Antonia Ibarra y Consuelo Díaz, quienes trabajan en coordinación con el personal del centro para garantizar que quienes lo requieren reciban la atención que necesitan.

Así lo destacó, director del LAE-IP Araucanía, Danol Godoy: “está actividad surge de la propia necesidad detectada, al momento de ingresar los jóvenes al interior del Centro y que se vincula con garantizar el derecho y acceso a servicios de la política pública en torno a los adolescentes. Concretamente, en estos momentos estamos en un operativo dental interno, cuyo principal propósito es poder cubrir y promover necesidades en materia de salud de los jóvenes en proceso de reinserción.”

Editor

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

2 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

3 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

3 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

3 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

3 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

3 horas hace