El diputado Heny Leal, integrante de la comisión investigadora de listas de espera de la cámara baja, afirmó que, con la aprobación del informe, se ratifica que Yáñez, “no ha hecho un buen trabajo” y, por lo tanto, debe dejar su cargo de manera inmediata.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes, por unanimidad (126 votos a favor) el informe final de la Comisión Investigadora sobre listas de espera en el sistema público de salud, el cual propone solicitar al Presidente de la República la renuncia inmediata del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez.
El informe fue respaldado por parlamentarios de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Libertario, lo que refleja un consenso transversal frente a las irregularidades detectadas en la gestión que lidera el actual director.
Entre los antecedentes expuestos, el informe acusa un aumento sostenido en las listas de espera, situaciones de corrupción en algunos centros de salud y la falta de atención digna a pacientes con enfermedades graves como el cáncer, evidenciando una grave crisis en el sistema de salud público de la zona sur de La Araucanía.
En ese sentido, la comisión investigadora concluyó en su informe que en el Hospital Hernán Henríquez Aravena “se consolidó un entramado de obligaciones incumplidas que derivaron en graves distorsiones de la lista de espera No GES, atribuyéndosele la responsabilidad principal al director del SSAS”, como por ejemplo el hecho de mantener registros locales incongruentes con las estadísticas nacionales, causando que más de 16 mil intervenciones y 1.300 consultadas quedaran fuera del conteo oficial; no se acreditaron protocolos de priorización ni auditorías internas y, lo más grave, es que se entregó un trato preferencial para algunos funcionarios y sus familias, lo que permitió que su espera bajara a 87 días en promedio, mientras que para el resto era de 1.628 días.
Pero, además, en el Hospital de Angol detectaron que se registraron demoras de hasta 2.611 días, es decir, más de siete años, entre solicitudes quirúrgicas y su incorporación al sistema, mientras que en relación con los pacientes con cáncer hubo más de mil garantías de oportunidades retrasadas.
«El responsable directo de esta situación en Araucanía Sur es el señor Yáñez. No ha hecho bien su trabajo y debe dejar su cargo de manera inmediata. Así lo ha acordado unánimemente un poder del Estado como es el Poder Legislativo», enfatizó el diputado Leal.
El jefe de bancada de la UDI finalizó asegurando que, “desde el Parlamento se espera que el Gobierno no persista en defender una gestión ampliamente cuestionada y actúe conforme a la voluntad unánime expresada por la Cámara, para devolver la confianza a los usuarios del sistema público de salud y garantizar un trato digno a los pacientes”.
La magia del teatro de títeres regresa con fuerza a la zona lacustre con la…
· Estudio internacional liderado por académico de la UST Temuco y publicado en la revista…
La Municipalidad de Loncoche, liderada por Alexis Pineda Ruiz, a través de su Departamento de…
La Araucanía enfrenta una alarmante realidad laboral: el desempleo femenino alcanzó un 11,5%, ubicando a…
Con la visita de una delegación de 50 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad…
Desde hoy comienza a regir el nuevo servicio de recolección, transporte y disposición final de…