Categorías: ActualidadSalud

Diputado Rathgeb respalda investigaciones al Servicio de Salud Araucanía Sur por probable “maquillaje” del cumplimiento presupuestario

Su total respaldo a la solicitud de investigación en Contraloría y al sumario administrativo encargado por la propia ministra Carmen Castillo al Servicio de Salud Araucanía Sur, manifestó el diputado Jorge Rathgeb, en su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El parlamentario, quien el pasado martes manifestó sus reparos a los altos niveles de ejecución presupuestaria del año 2015, dijo que comparte las dudas expresadas en la solicitud presentada a la Contraloría General de La República por la diputada Karla Rubilar, en torno a que existió un “maquillaje” de parte del Minsal al declarar que durante el año que pasó se gastó un 91% de lo destinado a su inversiones, siendo que en noviembre informaba que el cumplimiento sólo era de un 39,4%.

Las dudas recaen sobre la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, el que para respaldar un alto nivel de su ejecución entre los meses de noviembre y diciembre entregó a 21 municipios de Cautín, sin el respaldo de convenios previos, un total de 1.151 millones de pesos por concepto de Reforzamiento y Reajuste de Reforzamiento APS, solicitando semanas más tarde la devolución de 741 millones pesos de lo entregado. Todo esto mediante correos electrónicos remitidos desde el Departamento de Finanzas y fechados el 30 de diciembre (cuando se informa la disposición de estos recursos) y el 19 de enero (cuando se pide la devolución de los mismos).

A juicio del diputado Rathgeb, lo que quiso realizar este servicio fue justificar gastos “a como dé lugar” para tapar la subejecución del Ministerio, “y lo hizo entregando recursos a última hora a los municipios, sin convenios previos, lo cual amerita que nos sumemos a esta indagación en la búsqueda de respuestas a esta irregularidad”.

“Aquí se intentó maquillar una alta ejecución presupuestaria con artimañas financieras que requieren de una explicación de la dirección del servicio a la Contraloría como al propio Minsal. En este sentido, valoró que la ministra Castillo haya ordenado un sumario al interior de este servicio para aclarar lo ocurrido y esperamos que de haber irregularidades se solicite la renuncia inmediata al director del servicio, Milton Moya, por su responsabilidad en esta forma de actuar y a todos los funcionarios involucrados en un procedimiento que claramente perjudica el presupuesto nacional”, indicó Rathgeb.

En este sentido, el diputado por La Araucanía e integrante de la comisión de Salud, pidió “que este mismo trabajo investigativo sea aplicado a todos los servicios del país, porque no creo que La Araucanía sea la única región donde este tipo de acciones se realizaran con el único propósito de maquillar o inflar sus ejecuciones presupuestarias, siendo esta una muestra más de la mala gestión en Salud que este gobierno ha demostrado en estos años con un aumento sostenido de la deuda hospitalaria, el aumento de las listas de espera y la falta de presupuestos para la construcción de nuevos hospitales”, concluyó el diputado.

Editor

Entradas recientes

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

1 hora hace

Gobernador Saffirio recibe al Consejo Mundial de Geoparques UNESCO en La Araucanía

La recepción liderada por la máxima autoridad regional abre un espacio de intercambio cultural y…

2 horas hace

Lautaro vive su era dorada del deporte con medallas Panamericanas y Nacionales

Jóvenes lautarinos suman 8 medallas en competencias de alto nivel y son reconocidos por la…

4 horas hace

La dulzura de los postres tradicionales llega a Teodoro Schmidt

Este sábado 6 de septiembre, la localidad de Hualpín, en la comuna de Teodoro Schmidt,…

5 horas hace

Corre, disfruta y conéctate con la naturaleza: llega el Entrenamiento Oficial CMPC Frontera Trail 2025

El próximo sábado 4 de octubre, a partir de las 11:00 horas, se realizará el…

7 horas hace

Región de La Araucanía (Chile) acogerá la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO

La instancia reunirá más de 500 expertos de 50 países. El Geoparque Kütralkura, reconocido en…

17 horas hace