Categorías: Comunas

Primera compañía de bomberos de Collipulli prepara celebración de sus cien años

Cuenta parte de la historia bomberil, que los colonos italianos residentes en aquella época, se reunieron a la luz de un chonchón a parafina y dieron vida a la primera Compañía de Bomberos de Collipulli.

Se echaban así las bases y la unión de todo un grupo humano que se propuso ayudar desinteresadamente al prójimo, dando vida a la Bomba Italia, nombre que duró solo meses, pues luego pasó a denominarse Manuel Bunster, en honor a quién fue su gran benefactor; donó el gallito, primer carro, y el terreno donde él mismo ordenó la construcción del primer cuartel, en la barrosa calle Alcázar.

Corría a todo esto el 16 de marzo de 1916. Hablamos de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli, entidad próxima a celebrar sus primeros CIEN AÑOS de existencia.

La formación de la Compañía de Bombas de Agua Escalas y Hachas.

El 16 de marzo de 1916, se echaban las bases de la institución, ya antes en 1914 hubo un intento de formación, que no prosperó; si lo hizo el empuje y dedicación de colonos italianos, en su mayoría comerciantes.

Esa fue la génesis de la actual Primera Compañía y cuyos voluntarios se vienen reuniendo para celebrar y recordar aquel acontecimiento que desembocó en la fundación.- Será sin duda un emotivo encuentro en que no faltarán las lágrimas y donde uno a uno, los actuales voluntarios, expresarán sus sentimientos personales de lo que significa la labor y el ser bombero.

La celebración de los cien años de la Primera Cía. de Bomberos, será un acontecimiento en donde toda la comunidad debe participar y adherirse, dijeron oficiales de la institución, cuyo lema es Labor Omnia Vincit; la labor todo lo vence.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

2 horas hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

2 horas hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

2 horas hace

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

2 horas hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

2 horas hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

3 horas hace