Estudiantes de La Araucanía destacaron en el Congreso Nacional por su preparación y pensamiento crítico frente a los desafíos de la desinformación y la inteligencia artificial.
El Colegio Montessori de Temuco alcanzó el tercer lugar nacional en la versión número 17 de las Olimpiadas de Actualidad 2025, certamen educativo organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en conjunto con el Senado de la República, que convocó a 254 colegios y cerca de mil estudiantes de todo Chile.
La final se desarrolló en el Congreso Nacional, donde los equipos enfrentaron rondas de preguntas sobre temas nacionales e internacionales, poniendo a prueba sus habilidades de análisis, comprensión lectora y verificación de información.
Durante la jornada, el vicepresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró el sentido formativo del certamen. “Si no reviso otras fuentes de información, es difícil encontrar la verdad y lograr consenso sobre cómo progresar en un país”, señaló, subrayando la relevancia de contrastar contenidos en tiempos de inteligencia artificial y noticias falsas.
Asimismo, el senador destacó la participación de estudiantes de regiones. “Son de regiones, eso me enorgullece mucho (…). Muchos creen que todo pasa en Santiago, pero en regiones también pasan cosas, veo alumnos que se motivan, y habla muy bien de nosotros como sociedad”, afirmó.
Por parte de La Araucanía, Valentina, estudiante del Colegio Montessori, expresó su orgullo por haber llegado tan lejos en una instancia nacional y por la oportunidad de proyectarse hacia su futuro profesional. “Estar en el ex Congreso Nacional me llena de orgullo, también pensar instancias en las que yo pueda ejercer esto y tener conocimientos previos”, comentó, destacando su interés en la carrera de Derecho.
La participación del equipo temuquense refleja el compromiso de los establecimientos de La Araucanía con la formación de jóvenes críticos, informados y con vocación ciudadana, fortaleciendo el aporte regional a la educación cívica y el pensamiento reflexivo.
Dejar una contestacion