Tras cinco meses suspendidas por motivos de seguridad, el Servicio de Salud Araucanía Norte retomó las rondas médicas rurales en Ercilla, esta vez con resguardo policial. Sin embargo, la comunidad de Temucuicui rechazó la medida y decidió no recibir atención médica mientras Carabineros o militares acompañen los operativos.
El médico en destinación y formación Pablo Rodríguez explicó que las visitas médicas fueron suspendidas en mayo, luego de un ataque armado contra un vehículo del Cesfam de Ercilla, que dejó a un funcionario herido de bala. “Temucuicui es la comunidad que no ha aceptado, de momento, la escolta de la fuerza de orden público. Nos hicieron llegar un comunicado donde rechazaban la presencia policial”, señaló el profesional.
Rodríguez recalcó en Radio Biobío que la medida de resguardo ha permitido retomar la atención en otros sectores rurales. “La mayoría de las comunidades ha recibido de buena forma las rondas con escolta; la presencia policial nos da tranquilidad para cumplir con nuestro trabajo”, afirmó.
Desde el Servicio de Salud Araucanía Norte sostienen que las rondas médicas solo se realizarán con condiciones seguras para los equipos, considerando los hechos delictuales ocurridos en la ruta hacia las postas rurales.
Por su parte, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, fue categórico: “Ninguna ronda se realizará sin resguardo policial. Esto ha sido debidamente oficiado al Departamento de Salud Municipal de acuerdo con los protocolos establecidos para proteger a los funcionarios de salud de Ercilla”.
Con esta decisión, los habitantes de Temucuicui permanecen sin acceso a las atenciones médicas que sí se han reactivado en el resto de las comunidades rurales de Ercilla.
“Estamos abiertos al diálogo, pero necesitamos garantías para llegar seguros a las postas. Sin eso, no podemos exponer nuevamente al personal”, agregó Rodríguez, destacando que por ahora el contacto con la comunidad está suspendido.
Mientras tanto, el resto del territorio rural de Ercilla sigue recibiendo atención gracias al trabajo conjunto entre el municipio, Carabineros, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte.
Una situación que, más allá de los protocolos, deja en evidencia la tensión entre el derecho a la atención sanitaria y las condiciones mínimas de seguridad necesarias para hacerla posible.
Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…
Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…
Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…
Con dos ferias campestres, la comuna de Pitrufquén inicia el periodo de ferias de verano…
Ante los pronósticos de altas temperaturas y altas temperaturas extremas para la temporada estival, el…