Categorías: Comunas

Comunidad Muntutuiñ Mapu impulsa innovadora biofábrica gracias al Fondo Social CMPC 2025

· El programa, que este año beneficio a 543 proyectos, financia propuestas de infraestructura comunitaria, economía local, prevención, deporte y agua en 56 comunas, desde el Maule a Los Lagos.

· “Estamos muy contentos. Este proyecto nos permite avanzar y soñar en grande”, señaló Marcelino Antileo, presidente de la Asociación Muntutuiñ Mapu.


En un pequeño sector rural de Lumaco, donde el bosque convive diariamente con la comunidad, se desarrolla un importante proyecto: la elaboración de un biofertilizante producido a partir de residuos forestales. Esta iniciativa es una de las 44 seleccionadas en la comuna por el Fondo Social CMPC 2025, que este año benefició a 543 proyectos comunitarios en 56 comunas, desde el Maule hasta Los Lagos.

El punto de partida de la iniciativa fue una necesidad concreta: contar con infraestructura adecuada para resguardar y potenciar las actividades comunitarias. Junto con la biomasa, la cooperativa utiliza aromo y Ulex europaeus, un arbusto abundante en la zona. Tras un proceso de chipeado, fermentación y compactación, estos insumos se transforman en un biofertilizante con un nivel de nutrientes atractivo para la agricultura local.

Para la comunidad, esta innovación representa un paso significativo. Así lo explica Marcelino Antileo, presidente de la Asociación Muntutuiñ Mapu: “Nosotros estamos trabajando en un proyecto que es netamente un biofertilizante, que está hecho a base de biomasa natural.”

La infraestructura proporcionada mediante el Fondo Social CMPC ha sido clave para consolidar la biofábrica y proyectar su crecimiento. Así lo explica Antileo: “Con el fondo que nos aporta la empresa para la infraestructura que tenemos, nos permite completar la parte que estaba pendiente. Este apoyo es fundamental porque pretendemos agrandar la biofábrica que ya tenemos instalada”.

La iniciativa no solo abre una oportunidad productiva para la comunidad, sino que también contribuye al manejo responsable del territorio y a la generación de valor local a partir del bosque.

“Estamos muy contentos. Este proyecto nos permite avanzar y soñar en grande”, indicó el presidente de la Asociación Muntutuiñ Mapu.

En la actividad, además, se entregaron fondos a cuatro organizaciones de la comuna de Traiguen y tres de Purén.

Un fondo que impulsa proyectos con sello local

El Fondo Social CMPC nació para apoyar iniciativas comunitarias que fortalecen la vida en los territorios: desde infraestructura y economía local hasta deporte, agua y prevención. Este año benefició a 543 organizaciones, consolidándose como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de familias en zonas urbanas y rurales.

Sobre este tipo de proyectos, el subgerente de Relacionamiento de CMPC, Juan Pablo Fuentes, destacó que “el camino es trabajar junto a las comunidades, impulsando soluciones que nacen desde las propias organizaciones y que aportan al desarrollo local”.

Editor

Entradas recientes

Gran caravana en Temuco reunió a más de 100 vehículos en apoyo a José Antonio Kast

Una masiva caravana se desarrolló este sábado en distintos sectores de Temuco para manifestar apoyo…

24 minutos hace

Municipio de Cholchol inaugura moderna cancha de pasto sintético en escuela rural de la comuna

Este nuevo espacio para el deporte y la recreación contempló una inversión de $240 millones…

1 hora hace

Perfumes masculinos clásicos que nunca pasan de moda

Los perfumes masculinos clásicos que nunca pasan de moda destacan por su aroma inconfundible, versatilidad…

19 horas hace

La guía definitiva chilena sobre índices sintéticos frente a Forex para operar de forma más inteligente

Si vives en Chile y alguna vez has abierto tu gráfico de operaciones y te…

20 horas hace

Hugo Catrileo emociona a Puerto Saavedra en la XXXI Corrida de la Costa y corre junto a niños y jóvenes en su tierra natal

El maratonista olímpico y seleccionado nacional del Team JAC Sport participó en una jornada marcada…

20 horas hace

Gobierno de La Araucanía participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas…

22 horas hace