Gonzalo Peña Ávila, Subdirector Nacional Sur de Conadi, señaló que “estamos muy contentos de haber podido compartir con los pichikeche de la escuela, como parte del proyecto del nido lingüístico. Estos proyectos educativos además involucran a toda la comunidad del sector Chacaico de Ercilla, no sólo a los pequeños”.
Rescate lingüístico y cultural
Por su parte, Natalie Díaz, educadora de párvulos y directora de la Escuela Chacaimapu, manifestó que “el proyecto del nido lingüístico comenzó en mayo del presente año, con tres sesiones semanales a cargo de las educadoras tradicionales, quienes enseñaron a los niños el mapudungun y su cultura. Los niños y sus familias han tomado este proyecto con mucha alegría y emoción, porque es la base del rescate cultural que buscamos”.
Mireya Calhueque, educadora tradicional mapuche, expresó que “estamos aquí enseñando a los niños para que dé chiquititos puedan aprender el mapudungun, quiero decir que aprenden baste rápido lo que nos tiene muy contentos”.
Este proyecto pionero en la provincia de Malleco, fue impulsado por la Municipalidad de Ercilla a través de DIDECO y DAEM, en conjunto con la Subdirección Nacional Sur de Conadi, contando con el apoyo de kimche y educadoras tradicionales del sector, quienes guían el proceso de enseñanza a través de metodologías interculturales.
La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…
Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…
La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…
Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…
La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…
El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…