Gonzalo Peña Ávila, Subdirector Nacional Sur de Conadi, señaló que “estamos muy contentos de haber podido compartir con los pichikeche de la escuela, como parte del proyecto del nido lingüístico. Estos proyectos educativos además involucran a toda la comunidad del sector Chacaico de Ercilla, no sólo a los pequeños”.
Rescate lingüístico y cultural
Por su parte, Natalie Díaz, educadora de párvulos y directora de la Escuela Chacaimapu, manifestó que “el proyecto del nido lingüístico comenzó en mayo del presente año, con tres sesiones semanales a cargo de las educadoras tradicionales, quienes enseñaron a los niños el mapudungun y su cultura. Los niños y sus familias han tomado este proyecto con mucha alegría y emoción, porque es la base del rescate cultural que buscamos”.
Mireya Calhueque, educadora tradicional mapuche, expresó que “estamos aquí enseñando a los niños para que dé chiquititos puedan aprender el mapudungun, quiero decir que aprenden baste rápido lo que nos tiene muy contentos”.
Este proyecto pionero en la provincia de Malleco, fue impulsado por la Municipalidad de Ercilla a través de DIDECO y DAEM, en conjunto con la Subdirección Nacional Sur de Conadi, contando con el apoyo de kimche y educadoras tradicionales del sector, quienes guían el proceso de enseñanza a través de metodologías interculturales.
La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…
Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…
Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…
La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…
La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…
En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…