Nueva iniciativa del Gobierno busca revitalizar el Mapudungun desde la primera infancia en Ercilla

Con una emocionante visita a la Escuela Chacaimapu y al Jardín y Sala Cuna Antü Rayén de la comuna de Ercilla, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, conoció de cerca el trabajo del proyecto Nido Lingüístico, una experiencia educativa pionera en la provincia de Malleco que, está transformando la enseñanza de la lengua mapuche en la primera infancia.

Nido Lingüístico

Iniciado en agosto de este año en el sector Chacaico, este innovador proyecto tiene como objetivo principal revitalizar el mapudungún desde los primeros años de vida, beneficiando directamente a 44 niños y niñas mapuche, quienes aprenden su lengua ancestral de manera lúdica, inmersiva y en estrecho vínculo con su cultura.

Esta iniciativa, única en la provincia de Malleco, es financiada por CONADI y ejecutada en conjunto con la Municipalidad de Ercilla, con la colaboración activa de educadoras tradicionales y kimche (sabias mapuche), quienes lideran los procesos de enseñanza a través de metodologías interculturales y pedagógicas adaptadas a la realidad local.

“Muy contenta y feliz de haber compartido con los niños y niñas que son parte de la escuela y sala cuna del sector Chacaico, comuna de Ercilla. Realzar la importancia que tiene entregar herramientas en los distintos territorios y, principalmente, la relevancia que tiene un nido lingüístico para fortalecer y resguardar la lengua que es parte de la cultura y, donde sin duda los niños y niñas que son parte de este establecimiento nos han demostrado lo fundamental que es avanzar en políticas públicas que preserven la cultura del pueblo mapuche que es tan importante para poder avanzar en convivencia y desarrollo”, expresó la seremi, Mariela Huillipan.

Fortaleciendo identidad, lengua y comunidad

El Nido Lingüístico tiene tres objetivos fundamentales: Fortalecer la identidad cultural y lingüística mapuche en la primera infancia; vincular a las familias y comunidades en la transmisión intergeneracional del mapudungun e integrar la cultura viva a través de actividades como el palin, trafkintu, ayekan, huerta educativa y salidas pedagógicas.

“Este proyecto es fundamental para poder revitalizar la lengua materna, que en este caso es el mapudungun, y que muchas veces en el territorio se ha perdido pero que, a través de las lamngen e intervenciones de la lawentuchefe y kimche, que están trabajando con nosotras en este proyecto, hacen que esta lengua vuelva a resurgir. Lo hemos visto y evidenciado en las intervenciones en salas, en cómo los niños se van expresando en el quehacer y que es propio de ellos”, detalló Nicole Paredes, directora de la sala cuna y jardín infantil Antü Rayen del sector Chacaico.

Por su parte, Nataly Díaz, directora de la Escuela Chacaimapu, expresó que, “nosotros estamos muy contentos de que nuestra escuela sea partícipe de este proyecto Nido Lingüístico, que es el primero que se realiza a nivel provincial. Estamos muy contentos con las kimche que vienen a trabar aquí y que son de la propia comunidad, y que se genere un espacio educativo cultural dentro de nuestro establecimiento para fortalecer toda la cultura mapuche, ya que el cien por ciento de nuestros estudiantes son mapuche”.

No perder la cultura

Desde su rol como lawentuchefe y sabedora ancestral del territorio, Mireya Calhueque, valoró profundamente la puesta en marcha del Nido Lingüístico en Chacaico, destacando que este tipo de iniciativas no sólo recuperan la lengua, sino también el vínculo espiritual y cultural con la tierra y el kimün mapuche.

“Yo le muestro lo que son los lawenes, los remedios, cómo se llaman y para qué sirven. Nosotros les hacemos un matetun con las hierbas medicinales y a ellos les encanta. Eso a uno le emociona, que ellos puedan participar. Los niños están entusiasmados con lo que estamos haciendo, a ellos les gusta lo que enseñamos, y yo también muy contenta porque es algo tan lindo. No podemos perder la cultura mapuche y esperamos que siga avanzando”, dijo la lawentuchefe.

Finalmente, Osvaldo Sepúlveda, encargado de Cultura de la Municipalidad de Ercilla, agregó que, “es vital recuperar su lengua, que ellos se sientan orgullosos, porque en los años noventa o dos mil era un tabú, y ahora los niños están muy orgullosos y con ganas de aprender y conocer su cultura, y nosotros como municipio estamos felices de poder cooperar para recuperar esta cultura tan rica”.

Cabe señalar que, esta experiencia forma parte de la hoja de ruta establecida en el Plan Ercilla 2024-2028, una estrategia de desarrollo territorial impulsada por el Gobierno para mejorar la calidad de vida en la zona, con un enfoque intercultural, inclusivo y de respeto por la identidad mapuche.

Editor

Entradas recientes

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

26 minutos hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

41 minutos hace

Villarrica: Encuentro interescolar de música reunió a estudiantes rurales y urbanos en la Escuela Municipal de Alihuen

En la Escuela Municipal Alihuen, ubicada en el sector de Chayupén Alto, se desarrolló recientemente…

47 minutos hace

Gran Festival en el Sur de Chile: Jowell & Randy Suman a Eyci & Cody

El fenómeno del reggaetón old school, Jowell & Randy, se prepara para un debut histórico…

54 minutos hace

Conadi realizó innovador proyecto para que cerca de 50 niños y niñas mapuche de Ercilla aprendan su lengua materna

El Nido Lingüístico es una experiencia educativa intercultural que busca revitalizar y fortalecer el uso…

59 minutos hace

Bienes Nacionales, Subdere y municipalidad de Lumaco se unen en la cuarta asistencia legal para regularización de títulos de dominio

El título de dominio que entrega la cartera de Bienes Nacionales no sólo significa la…

2 horas hace