Categorías: Comunas

GORE Araucanía invertirá más de $1.516 millones para adquisición de maquinaria para reposición vial en Cunco y Melipeuco

Gracias a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, las comunas de Kütralkura podrán adquirir herramientas para mejorar la red vial y enfrentar las dificultades que impone el invierno.


Con el objetivo de mejorar el acceso a las zonas de difícil acceso y alejados del radio urbano en las comunas cordilleranas, el Consejo Regional de La Araucanía aprobó una inversión de más de $1.516 millones para la adquisición de maquinaria para reposición de red vial en Cunco y Melipeuco.

El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, manifestó que esta inversión permitirá mejorar las condiciones viales de dos comunas que forman parte del Geoparque Kütralkura.

“Estas maquinarias buscan mantener y mejorar caminos de ripio y tierra, asegurando acceso a sectores cordilleranos que tienen dificultades de tránsito. Esto se da en la lógica de apoyar aquellas comunas que forman parte del nuestro Geoparque Kütralkura, de tal manera que poco a poco vamos mejorando las condiciones de acceso para un sector que tiene que desarrollar y fortalecer su integración territorial y calidad de vida de los vecinos, a través de una práctica de un turismo sustentable”, agregó la máxima autoridad.

Gracias a una inversión de más de $991 millones, la municipalidad de Cunco podrá adquirir dos camiones Tolva, un rodillo compactador cilindro, un tractor desbrozador 4×4, una retroexcavadora y cargador frontal.

De la misma manera, el GORE Araucanía aprobó $524 millones para la adquisición de una motoniveladora 6×6, que permitirá la mantención de 47.34 km de caminos rurales de ripio y tierra ubicados en diferentes lugares en zonas de difícil acceso y alejados del radio urbano.

Cristián Moraga, alcalde de Cunco, agradeció la inversión entregada por el Gobierno de La Araucanía. “Teníamos una dificultad que es contar con mejores maquinarias y efectivamente este proyecto va a venir a solucionar un problema importante en la comuna. Quiero agradecer enormemente al Gobernador porque puso el mensaje sobre la mesa y principalmente a los 20 consejeros regionales que, de forma unánime, nos dieron el voto a favor de este proyecto tan importante para Cunco”, explicó.

El consejero regional Miguel Ángel Contreras explicó la importancia de estos proyectos para las comunidades rezagadas. “Quienes somos de la capital regional, no vemos los problemas que tienen en invierno para transportar ambulancias y sacar los productos. La verdad es que es muy necesaria la red vial rural. La gente es la que pide, la gente es la que necesita y para eso están los Gobiernos Regionales”.

Rossanna Cayuman, presidenta de la Asociación Mapuche Chanquen Mapu de Cunco, manifestó que la adquisición de esta maquinaria mejorará la calidad de vida de las familias de sectores rurales. “Los caminos están malos, no hay acceso para las ambulancias. Entonces este proyecto viene a mejorar los caminos y a hacer mejor la conectividad”.

Editor

Entradas recientes

Galería Kom presenta la muestra Márgenes Luminosos del artista José Miguel Durán en Temuco

Con entrada gratuita y abierta a todo público, la muestra se enmarca en el proyecto…

13 minutos hace

En Temuco, Pitrufquén y Freire: PDI realiza fiscalización de extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

14 minutos hace

HHHA de Temuco se Consolida como Referente Internacional en Cirugía Pediátrica Colorrectal con III Simposio del Paciente Ostomizado

El Hospital de Temuco fue el escenario del III Simposio Internacional del Paciente con Patología…

34 minutos hace

Kidd Voodoo se presentará en Temuco con show en vivo previo a su Deluxe Tour

El artista llega el próximo 11 de octubre a la Cancha 2 del Estadio Germán…

38 minutos hace

Core Eduardo Hernández destacó aprobación de la primera Política Pública Regional De Fomento Productivo por parte del Consejo Regional de La Araucanía

Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero…

55 minutos hace

Nueva iniciativa del Gobierno busca revitalizar el Mapudungun desde la primera infancia en Ercilla

Con una emocionante visita a la Escuela Chacaimapu y al Jardín y Sala Cuna Antü…

1 hora hace