Comunas

Concejales de Lonquimay solicitan inhabilitación por cinco años contra exalcalde Nibaldo Alegría

El requerimiento fue presentado ante el Tribunal Electoral Regional de La Araucanía por cuatro concejales, quienes acusan al exjefe comunal de notable abandono de deberes durante su gestión.

Cuatro concejales de la comuna de Lonquimay presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía solicitando la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos del exalcalde Gilberto Nibaldo Alegría Alegría.

La acción judicial fue ingresada el 30 de mayo de 2025 por los concejales José Guido Barría Oyarzún, Juan Gastón Fuentes Cid, Jorge Fernando Cerda Figueroa y Anicia Yenifer Soto Curical, quienes acusan a Alegría de notable abandono de deberes durante su gestión como máxima autoridad comunal.

Según lo señalado en el requerimiento, la acusación se funda en diversos artículos de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, particularmente en los artículos 40, 51 bis, 57, 58, 65, 82 y 83, entre otras disposiciones que regulan el actuar de las autoridades municipales.

El Tribunal Electoral Regional ordenó, con fecha 4 de junio, la notificación formal del requerimiento, quedando el proceso en curso y a la espera de los próximos pasos judiciales.

Hasta el momento, no se han emitido declaraciones públicas por parte del exalcalde Alegría ni desde su círculo cercano, mientras se desarrolla la etapa de admisibilidad y respuesta dentro del marco del procedimiento electoral.

Editor

Entradas recientes

Mineduc suspende clases este lunes en cinco comunas de La Araucanía por sistema frontal

La medida afecta a 37 establecimientos educacionales en Galvarino, Lautaro, Perquenco, Temuco y Padre Las…

1 minuto hace

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

7 horas hace

Carabinero abate a hombre que agredió a funcionario policial con machete en Padre Las Casas

El hecho ocurrió tras una denuncia por violencia intrafamiliar en la población Meza. El sujeto…

7 horas hace

Temporal provoca masivos cortes de luz y daños en distintas comunas de La Araucanía

Ráfagas de más de 80 km/h, caída de árboles y techumbres voladas afectan a diversas…

1 día hace

Ke Personajes llega por primera vez a Temuco con un único concierto

La banda argentina de cumbia regresa a Chile y se presentará en el gimnasio de…

1 día hace

El Lago de los Cisnes y el Maravilloso Mundo del Ballet llegan al Teatro Municipal de Temuco bajo la dirección de Sara Nieto

Una gala inolvidable con más de 28 bailarines en escena promete una noche de arte,…

1 día hace