Confianza empresarial en La Araucanía no repunta

Índice elaborado por la Universidad Autónoma mostró que en 2024, respecto al año anterior, se mantuvo con una clara inclinación a los niveles «pesimista» y acercándose al «muy pesimista».

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Universidad Autónoma para la región de La Araucanía se mantuvo el año pasado en los niveles “pesimista” y “muy pesimista”, con respecto a las mediciones realizadas en 2023.

El informe detalla que la persistencia del ICE de estos valores durante gran parte de 2024 subraya la profundidad del sentimiento negativo predominante en el empresariado de la Araucanía. “La comparación de los niveles de ICE entre 2023 y 2024 confirman la disminución observada en los análisis sectoriales, consolidando la conclusión de un deterioro significativo en la confianza empresarial en la región”, destaca Adriana Riquelme, vicedecana de Facultad de Administración y Negocios, sede Temuco.

Por sectores, la caída más pronunciada la anotó el sector financiero, pasando de -3.56 en 2023 a -22.78 en 2024, lo que implica una disminución de 19.22 puntos. Le siguieron comercio, con una diferencia de 7.65 puntos, industrial, con una reducción de 6,65 puntos y el sector de la construcción que anotó una caída de 1.99 puntos. Por su parte, los sectores de transporte y agroforestal con aumentos de 16.5 puntos y 5.71 puntos respectivamente, a pesar de ello se mantuvieron en niveles de pesimismo.

Sobre los factores que contribuyeron a este deterioro en la mayoría de los sectores de la confianza. El ICE detalla que la variable con la mayor variación negativa fue «Precios Insumos Futuros (Futuro)», con un valor de -13.27, lo que indica una preocupación significativa por el aumento de los costos de producción.

Le siguieron «Situación Negocio Esperada (Pasado)» con una variación de -10.27, reflejando una evaluación negativa del desempeño reciente de los negocios; la «Expectativa Negocio (Futuro)» también contribuyó significativamente a la disminución de la confianza, con una variación de -6.36.

Las «Precios Venta Futuros (Futuro)» mostraron una variación negativa de -4.81, sugiriendo incertidumbre sobre la capacidad de mantener o aumentar los precios de venta. Finalmente, la «Situación Financiera Futura (Futuro)» registró una variación de -3.85, lo que indica preocupaciones sobre la salud financiera futura de las empresas.

“Estos datos numéricos refuerzan la idea de que las expectativas económicas negativas son un factor clave en la disminución de la confianza empresarial”, añadió Adriana Riquelme.

En contraste, las mayores variaciones promedio positivas entre 2023 y 2024 revelan algunos factores que, aunque en menor medida, mostraron tendencias más optimistas o menos pesimistas. Entre ellas destacó la «Inversión Futura (Futuro)» que presentó la mayor variación positiva, con un valor de 10.97, lo que sugiere que, a pesar del clima general, algunas empresas mantienen planes de inversión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.