Como “un importante hito para el desarrollo productivo en toda La Araucanía”, anunció el Consejero Regional Eduardo Hernández Schmidt, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Agricultura y Turismo del CORE, la reciente aprobación unánime de la primera Política Pública Regional de Fomento Productivo. Este instrumento estratégico, elaborado durante los años 2024 y 2025, tiene como objetivo orientar el desarrollo económico y productivo de la región, durante los próximos 10 años.
Valoro así, la elaboración de este instrumento de planificación, señalando que busca orientar la labor del CORE y la inversión del Gobierno Regional, que fue trabajado participativamente con la comunidad y el mundo rural, emprendedores, funcionarios públicos, municipales, dirigentes y diversos actores regionales y que actualiza la visión productiva en la región, fortaleciendo el desarrollo productivo, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando empleo y por supuesto incrementando la inversión pública y privada en sectores estratégicos.
Esta política pública se estructura en 6 ejes estratégicos: Fortalecimiento y diversificación productiva, agregación de valor mediante innovación, ciencia y tecnología, infraestructura y equipamiento productivo para mejorar conectividad y acceso a recursos estratégicos, estrategias de comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales, ecosistemas de negocios, fomentando emprendimiento e inversión privada y la articulación, coordinación y asociatividad entre actores públicos y privados.
Su aprobación marca el cierre de un proceso de trabajo de dos años, caracterizado por una amplia participación ciudadana. Se llevaron a cabo 47 instancias de trabajo, con la participación de más de 1.000 personas provenientes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil, abarcando las 32 comunas de los ocho territorios de planificación regional.
Dejar una contestacion