La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió —por dos votos contra uno— rechazar la solicitud de prisión preventiva para el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul Hueiquil, quien había sido formalizado por los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas y lesiones menos graves a funcionarios de Gendarmería, tras su detención durante una manifestación en la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco.
El Tribunal de Alzada ratificó las cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y al edificio de Gendarmería, las mismas que había dictado previamente el Juzgado de Garantía de Temuco. Esta decisión provocó celebraciones entre miembros de la comunidad mapuche que esperaban a las afueras del tribunal, los que no se retiraron hasta confirmar que el juzgado recibió la resolución y se ordenaba la libertad del lonco.
En paralelo, generó cuestionamientos el hecho de que, pese a tratarse de un detenido en tránsito y cuya causa sería revisada en Temuco horas después, Gendarmería decidiera trasladar a Queipul hasta el penal de Concepción, en la región del Bío Bío.
La hija del lonco, Vania Queipul, criticó duramente esta acción, asegurando que se trató de una “represalia” por el reciente fallo absolutorio a favor de 17 comuneros mapuche que fueron acusados de agredir a gendarmes en la cárcel de Angol en 2023. “Es una medida desproporcionada y política”, sostuvo.
El caso ha estado rodeado de tensión. Tras la detención del lonco, se registraron atentados incendiarios en la zona, acompañados de lienzos con amenazas directas a Gendarmería y frases que replican declaraciones del propio Queipul. En uno de los últimos ataques, que terminó con la quema de una capilla en Curacautín, el lienzo dejado en el lugar decía:
“Que Gendarmería asuma las consecuencias sin llorar. Nuestra autoridad Lonko Víctor Keipul se respeta”.
El propio Queipul había declarado previamente que “esto es sin llorar” al dirigirse a los funcionarios penitenciarios. En un registro reciente, también se jactó de su capacidad de resistencia ante la presencia del Estado en Temucuicui: “Cuando fue ministra la (Izkia) Siches: yo fui el que le dio el portazo”, afirmó.
Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…
Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…
Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…
La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…
Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…